Peter Rosset

Peter Rosset es investigador del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano
(CECCAM) y co-coordinador de la Red de Investigación-Acción sobre la Tierra
(www.acciontierra.org).

Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales

2016

Peter Rosset y María Elena Martínez Torres

El artículo analiza el fenómeno de la agroecología en el contexto actual de disputa por los territorios rurales entre el agronegocio, y otros acaparadores de tierras, y el campesinado organizado y sus aliados. Usando los conceptos de soberanía alimentaria, territorios material e inmaterial en disputa y recampesinización, se explica el mayor énfasis que los movimientos sociales rurales dan a la agroecología en este contexto. Se muestran ejemplos de “Campesino a Campesino,” tanto un movimiento propio, como una metodología que otros movimientos sociales rurales han usado para llevar la agroecología a mayor escala y se analiza el proceso creciente de construcción de procesos de agroecología dentro del movimiento social transnacional, de movimientos rurales, organizaciones campesinas y agricultores familiares, La Vía Campesina (LVC). 

Descargar PDF

La agroecología en una encrucijada: entre la institucionalidad y los movimientos sociales

2016

Peter Rosset y Omar F. Giraldo

La agroecología está de moda. Es un acontecimiento nuevo con el cual ha aparecido una constelación de oportunidades que pueden aprovechar los movimientos sociales para avanzar en la transformación del sistema alimentario. Sin embargo, también ha emergido el riesgo de que sea cooptada, institucionalizada y despojada de su contenido político. Esta es la disyuntiva que analizamos en el presente artículo en clave de la ecología política: si la agroecología va a terminar siendo parte de la caja de herramientas del sistema agroindustrial para reestructurarse en el contexto de la crisis civilizatoria, o sí, por el contrario, se potenciará como una movilizadora alternativa política para transitar hacia la construcción de las alternativas al desarrollo. 

Descargar PDF

Diálogo de saberes en la vía campesina: soberanía alimentaria y agroecología

2016

Peter Rosset y Ma. Elena Martínez Torres

El movimiento social campesino transnacional. La Vía Campesina ha sido sostenido y moldeado por un diálogo de saberes entre distintos conocimientos y maneras de conocer que tiene lugar entre las distintas culturas e identidades rurales de sus miembros, en el contexto de una confrontación cada vez más politizada con la realidad neoliberal y el agronegocio (re)capitalizado en la fase más reciente de la economía capitalista. Este diálogo entre las voces ausentes, hasta ahora marginadas, ha suscitado importantes “emergencias” que abarcan desde los marcos interpretativos movilizadores de la acción colectiva –como el concepto de soberanía alimentaria— hasta las metodologías sociales que promueven la difusión de la agroecología entre las familias campesinas. 

Descargar PDF

La reforma agraria, la tierra y el territorio: evolución del pensamiento de La Vía Campesina

2016

Peter Rosset

Se analiza, como participante-observador, la evolución durante las últimas dos décadas del pensamiento del movimiento social rural transnacional, La Vía Campesina, sobre los temas de reforma agraria y la defensa de tierra y territorio. El mundo rural ha cambiado y los cambios externos a los movimientos, junto con sus diálogos internos e intercambios de experiencias, han generado nuevas posiciones, estrategias de lucha, consensos y dilemas. Se destacan diversos temas, como el concepto del territorio, el “quehacer” en la tierra, las relaciones entre actores que comparten territorios, las ocupaciones, la titulación, el Estado y nuevos derechos. 

Descargar PDF 

Agrofuels, Food Sovereignty, and the Contemporary Food Crisis

June 2009

In this article, agrofuels are examined in the context of the world food price crisis and the “food sovereignty” proposal for addressing the crisis. Both short- and long-term causes of the crisis are examined, and while agrofuels are presently not a prime causal factor they are clearly contraindicated by the crisis. Food sovereignty, including a moratorium on agrofuels, is argued to offer the best option for managing the crisis.

Keywords: agrofuels; biofuels; food crisis; food prices; food sovereignty; Via Campesina.

Fixing our Global Food System Food Sovereignty and Redistributive Land Reform

01July 2009

ABSTRACT. The recent world food price crisis highlights what many have thought for a long time: the world’s food and agriculture system is broken. Few winners remain in the aftermath of the severe crisis, in which prices for basic food commodities (corn, wheat, rice, soybeans) increased dramatically in 2007 and 2008, only to fall rapidly in the second half of 2008. Although down from their high points, commodity prices are still about double those of the early 2000s.