México importó 45% más maíz en 2014

Imagen Agropecuaria

11 de enero de 2015

Ernesto Perea

Al cierre de 2014 las importaciones de maíz de México observaron un aumento del 45 por ciento respecto al año previo, al alcanzar los 10.4 millones de toneladas, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),

Con este aumento nuestro país erogó por el pago de este grano básico 2.1 mil millones de dólares, un ligero aumento respecto al 2013 cuando se destinaron para tal fin 1.9 mil millones, según el organismo dependiente de la Sagarpa.

Las importaciones que ocuparon el mayor volumen de importación fueron las de maíz amarillo, con 9.5 millones de toneladas, mientras que las de maíz blanco ascendieron a 810 millones de toneladas, refieren los datos del SIAP.

Hay que matizar que aunque aumentó el volumen importado de maíz, el precio del grano ha ido a la baja, lo que resulta muy atractivo para los compradores en detrimento de los productores nacionales, quienes el año pasado enfrentaron problemas para comercializar sus cosechas.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) en el ciclo 2013/2014 las importaciones de maíz fueron equivalentes al 48 por ciento de la producción nacional, porcentaje que se espera se mantenga para el ciclo 2014/15.

El organismo, dependiente de la Cámara de Diputados, destaca que “el volumen de importaciones como porcentaje de la producción nacional de maíz del ciclo 2012/13 fue el más bajo reportado en los últimos seis ciclos, con el 26 por ciento”.

Destaca que para el ciclo 2014/15 México se perfila como el octavo productor de maíz en el mundo, pero también como el segundo importador mundial del grano.

El CEDRSSA recuerda que aun cuando nuestro país cubre prácticamente la totalidad de la demanda del maíz blanco con la producción nacional, el país es deficitario en maíz amarillo que se usa en los sectores pecuario, almidonero, harinero, de alimentos procesados y botanas, cuyos requerimientos de importación son superiores a los 10 millones de toneladas por año.

Durante los últimos catorce años, expone, en México se han producido cerca de 21 millones de toneladas anuales de maíz en promedio, en una extensión aproximada de siete millones de hectáreas, lo que representa casi una tercera parte de la superficie sembrada a nivel nacional registrando un rendimiento promedio de 2.97 toneladas por hectárea.

El estudio destaca que en el periodo 2000-2013, 48 por ciento de la producción de este cultivo se concentró en cuatro estados: Sinaloa contribuyó con 19 por ciento, Jalisco con 14 por ciento, Estado de México y Chiapas con 8 por ciento cada uno. El cultivo registró una tasa media de crecimiento anual del 2 por ciento.

El CEDRSSA refiere que en el año 2013, el maíz ocupó 34 por ciento de la superficie sembrada total y generó 19 por ciento del valor de la producción agrícola nacional. En México se producen diversas variedades de este cultivo, sin embargo la más importante es la del maíz blanco.

http://imagenagropecuaria.com/2015/mexico-importo-45-mas-maiz-en-2014/