Concluye en Oaxaca la primera fase de búsqueda de los 42 de Ayotzinapa

Recorrieron cuarteles y refugios en el Istmo de Tehuantepec

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada

Sábado 17 de enero de 2015, p. 5

Juchitan, Oax.

El Comité de Solidaridad con Ayotzinapa, integrado por organizaciones sociales, estudiantiles y de campesinos, informó que concluyó este viernes la primera fase de búsqueda de los 42 normalistas, durante su visita al penal de Juchitán, e iniciará una segunda etapa el 26 de enero.

Tras recorrer cuarteles y refugios de tres ciudades en el Istmo de Tehuantepec, el comité de búsqueda visitó el penal de Juchitán, donde una comisión entró, sin encontrar a ningún normalista.

La concentración se efectuó en el parque central de Juchitán, donde participaron campesinos y amas de casa, que se unieron al Comité de Solidaridad con Ayotzinapa en el Istmo de Tehuantepec.

Con una manta y una gran lona rotuladas expresaron la exigencia de que aparezcan vivos los estudiantes, los integrantes del colectivo Vientos de Liberación del Istmo –así como estudiantes y trabajadores independientes– partieron rumbo al Centro de Readaptación Social de Juchitán, donde fueron recibidos por una comisión de la Secretaria de Seguridad Pública local.

Josefa, una de las voceras de este movimiento, manifestó que en esta primera jornada, el cuartel del Ejército Mexicano ubicado en ciudad Ixtepec no les permitió ingresar y su respuesta al documento entregado fue evasivo.

Añadió que en la segunda búsqueda –el 26 de enero– visitarán otra vez el cuartel. Dijo que en la visita a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Salina Cruz pudieron constatar que los presos son víctimas de abuso de autoridad.

Esta búsqueda también se usó para demandar la entrega con vida de Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, quien ha luchado por exigir el respeto de los campesinos juchitecos víctimas de abusos de los terratenientes en la década de 1970 en Juchitán.

Mientras, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable de la Casa del migrante de Ciudad Ixtepec, acompañó a la caravana de búsqueda de los normalistas, la cual, después de visitar el penal de Juchitán, se congregó el municipio de Espinal. Solalinde, quien apenas regresó al país, precisó que participará en la segunda etapa de búsqueda. “Estoy llegando al Istmo de Tehuantepec y me da gusto que jóvenes estén solidarizándose con la búsqueda de los normalistas; desde ahora y en la próxima jornada, a finales de enero, estaré participando”, puntualizó.

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/17/politica/005n2pol