Rechazan ayuntamientos entrada del maíz transgénico

ÓSCAR RODRÍGUEZ

23/01/2015

Unos 26 ayuntamientos indígenas se sumaron a la campaña de lucha contra la introducción de maíces transgénicos, promovida por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

A través de un documento dirigido tanto el presidente Enrique Peña Nieto como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGAPA), los pueblos y comunidades de la Sierra Norte, hacen un público pronunciamiento para rechazar la política agropecuaria que pretende sustituir los maíces originales por alterados genéticamente.

Los habitantes de Sierra Juárez enviaron además una carta a la Secretaría de Gobernación, para exigir una declaratoria de municipios libres de transgénicos, máxime cuando Oaxaca es cuna de siete tipos de diferentes maíces históricos.

Al respecto, el representante de Capulapan de Méndez, Cristian Martínez Ramírez, subrayó la importancia de "proteger las semillas nativas que representan un legado ancestral".

En una reunión de comunidades señaló que los pueblos indígenas se "oponen al cultivo de maíz transgénico debido a que en Oaxaca de forma milenaria existe el cultivo artesanal del maíz criollo, que ha producido para la humanidad una gran variedad de diferentes composiciones nutritivas".

El movimiento "libre de transgénicos" se reunió a su vez con el pintor Francisco Toledo, quien desde el 2014, ha mantenido su lucha contra la producción de transgénicos.

El artista agradeció que los pueblos indígenas de Sierra Juárez se pronuncien "contra el uso de semillas modificadas genéticamente", denotando que el movimiento beneficiará no solo a Oaxaca, sino a todo el país, "ya que el maíz es un producto básico en la alimentación de los mexicanos" y consumir semillas transgénicas traería graves consecuencias a la salud de personas y animales, como han demostrado diversos estudios científicos.

A la vez anunció que, como parte de su campaña, el 29 de enero acudirá a la ciudad de México para realizar un volanteo en el metro Zapata, además montarán una exposición de fotografías y grabados contra el uso de transgénicos, además de continuar la petición de firma para exigir la declaración de moratoria al presidente.

http://www.milenio.com/estados/Rechazan_ayuntamientos_entrada_del_maiz_…