Llaman a crear una nueva Carta Magna, surgida del pueblo

Presentan organización ciudadana-popular

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Viernes 6 de febrero de 2015, p. 18

En el aniversario de la promulgación de la Constitución, defensores de derechos humanos, integrantes de iglesias, sindicatos, agrupaciones campesinas y sociales, así como reconocidas personalidades del arte, participaron en la presentación pública de la Constituyente Ciudadana-Popular, que tiene el propósito de dar a México una nueva Carta Magna surgida del pueblo.

Cerca de mil ciudadanos se reunieron en el auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural y coincidieron en que las diversas modificaciones a que ha sido sometida la Constitución en la actual administración han dejado “muerto” el espíritu y la finalidad de la máxima ley del país.

Se ha acomodado para “favorecer” y “brindar progreso” sólo a un pequeño grupo que ostenta el poder y el dinero, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien consideró que la Carta Magna da certeza y seguridad “sólo a los de la primera fila”.

Ante el maestro Francisco Toledo, los sacerdotes Miguel Concha y Alejandro Solalinde, así como Gilberto López y Rivas, Javier Sicilia, Dan González (coordinador de la Comunidad Teológica de México), Martín Esparza (líder del SME), dirigentes de la CNTE, de la CNPA, de la UNORCA y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Vera López remarcó que ante la “crisis” económica, política, de legalidad, de seguridad y la corrupción, el objetivo de la constituyente es “refundar México”, que está “desbaratado” e inundado de “violencia e impunidad”.

Subrayó que la elaboración de una nueva Constitución debe llegar a todos los rincones del país y sumar a todos los sectores sociales. Añadió que tras la elaboración de la nueva Carta Magna, debe establecerse un nuevo congreso “sin los partidos políticos”, ya que las reformas estructurales fueron avaladas por “gente sin ética” que fue puesta en las “curules” por ellos.

El dominico Miguel Concha dijo que “a México le urge refundar el Estado para que efectivamente responda a las necesidades y expectativas de toda la gente, no sólo a los intereses de grupos minoritarios”.

Manifestó que el Estado debe tener como “columna vertebral el respeto, la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas”.

Solalinde dijo que la Constituyente es la respuesta al “clamor de la gente, a los anhelos de cambio y a la sed de justicia”.

El clérigo envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto: “Tú debes saber que hasta aquí llegó tu gobierno, que es cuestión de tiempo, vamos a hacerlo pacíficamente, vamos a hacer lo que tú y los demás poderes de la Unión no hicieron”.

http://www.jornada.unam.mx/2015/02/06/politica/018n1pol