Importarán 30 mil mdp de maíz amarillo transgénico

LUIS MORENO

12/02/2015

Aunque en México está prohibida la producción de maíz transgénico, este año el gobierno permitirá la importación de 10 millones de toneladas de grano amarillo proveniente de Estados Unidos, en su gran mayoría modificado genéticamente.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), para el presente año se espera que se interne al país una cifra similar al año pasado, lo que significa la tercera parte del consumo de maíz en México.

La importación de dicha cantidad de maíz representa un negocio de 32 mil millones de pesos para productores extranjeros; de los cuales alrededor de 30 mil mdp son por granos genéticamente modificados.

"Al menos en la confederación no tenemos indicios de que el maíz blanco sea transgénico, pero entre 95 y 98 por ciento del amarillo sí lo es", explicó Juan Pablo Rojas, presidente de laCnpamm.

Según la Cnpamm, hay empresas que comercializan maíz proveniente de Estados Unidos, sin una adecuada vigilancia de las autoridades federales,

Entre ellas figuran, por ejemplo, Grupo Maseca, empresas de los sectores agroindustrial y comercial, y cadenas de cines, que importan sobre todo maíz del llamado palomero.

El dirigente de esta confederación de productores declaró que es contradictoria una política pública que autoriza a los grandes consumidores importar grano transgénico, pero por qué no permite al productor mexicano utilizar esa tecnología para sus cultivos y evitar que la derrama económica se vaya a otros países.

Al respecto de si el maíz que se vende en los cines es modificado genéticamente, al analizar su calidad y precio explicó que las cadenas de exhibición son franquicias hechas al estilo de EU, y "por tanto también sus productos vienen de allá".

"Ellos traen todos sus insumos. Viene de Estados Unidos todo el maíz palomero que se consume ahí, es producto importado 100 por ciento", explicó.

El presidente de la Cnpamm puntualizó que muchas empresas del sector agroalimentos importan maíz transgénico de EU para consumo animal o para procesar derivados de maíz, entre ellos aceites, granos para pozole, palomitas, harinas, masa, tortilla, atole, glucosa, tamales, elotes, cereales, y en ocasiones hasta pizzas.

El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (Isaaa, por su sigla en inglés) informa que EU es la principal potencia en desarrollo de biotecnología agrícola con más de 73 millones de hectáreas de estos cultivos.

El Isaaa señala que esos cultivos son de "productos alimentarios y para fibra que están aprobados para siembra comercial, desde maíz, soya y algodón, hasta frutas y verduras, entre ellas papaya, berenjena y calabaza".

En México, el Sistema de Información Comercial (Siavi), de la Secretaría de Economía, no revela cuáles empresas importaron maíz amarillo en 2014, solo los montos de compras mensuales y anuales.

A decir de Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esa situación ocurre porque las importaciones son de carácter confidencial y es información estratégica de las empresas, por lo que solo puede darse a conocer por las autoridades, con el permiso de ellas, pero no es común que quieran revelarla.

Para saber si el maíz utilizado para elaborar palomitas proviene de EU y es genéticamente modificado, MILENIO buscó a Cinépolis, que tiene 66 por ciento de la industria de la exhibición en cines, pero no se obtuvo respuesta.

De igual forma se hizo la petición al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que agrupa a productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, financiero y servicios al campo, pero tampoco hubo respuesta.

Por otro lado, en el reporte anual disponible de Grupo Industrial Maseca de 2013, la firma productora explica que: "Debido a que no cultiva su propio maíz tiene la necesidad de adquirir dicho insumo de varios productores en México, Estados Unidos y otros países".

Agrega que aun cuando buscan comprar solo variedades aprobadas de grano, mediante un protocolo para examinarlo y monitorearlo, su importación puede contener maíz transgénico.

"Es posible que involuntariamente pudiéramos adquirir maíz modificado genéticamente no aprobado para consumo humano y que dicho maíz sea utilizado en nuestros procesos de producción", explicó la empresa.

Ante este escenario, Anaya Castellanos djo que "mucho del maíz que se produce en EU es genéticamente modificado, al igual que en otros países".

En este sentido, dice que en México se debate sobre si se debe entrar a los cultivos modificados y qué cuidados aplicar, cuando en Argentina, Brasil, EU y otros ya se producen.

Consumo

-En 2015 se prevé que la producción de maíz nacional se reduzca debido a la falta de incentivos, y competencia de la importación a 20 millones de toneladas.

-La importación de maíz amarillo en 2014 cerró en 10 millones de toneladas, y debido a la demanda y precio más barato que la producción nacional se espera una cifra similar en 2015.

-El consumo nacional de este grano es superior a las 30 millones de toneladas anuales, entre lo dirigido para el humano y lo utilizado para alimento en la ganadería y procesos industriales.

http://www.milenio.com/negocios/importaran_maiz_transgenico-maiz_amaril…