Recibe Toledo 300 firmas de campesinos que se oponen al uso de maíz transgénico

Entrega munícipe de Capulálpam lejago con firmas y huellas digitales

Anunció que el patronato que fundó recorrerá más regiones de Oaxaca para llevar información

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada

Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 39

Capulálpam de Méndez, Oax.

El pintor Francisco Toledo recibió este martes más de 300 firmas de campesinos de este municipio, situado en la Sierra Norte de Oaxaca, para fortalecer la campaña que inició a mediados de 2014 contra semillas de maíz transgénico, en defensa del grano criollo.

El artista plástico aseveró que es de suma importancia lograr que el gobierno federal prohíba de una vez por todas el uso de estas semillas que sólo contaminan el campo mexicano y perjudican la salud de quienes las consumen sus productos.

Reunidos en la puerta del templo de la comunidad, el pintor recibió de manos del presidente municipal Elieser Martínez Ramírez un legajo con firmas y huellas digitales de las personas que se han unido a esta campaña.

Martínez Ramírez, presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos, que aglutina a 26 alcaldías del distrito de Ixtlán, declaró en enero pasado a la Sierra Norte como libre de transgénicos y se ha dado a la tarea de recaudar firmas para respaldar ese proyecto.

En esta ocasión, destacó, sólo entregó las firmas correspondientes al pueblo mágico de Capulálpam de Méndez, pero próximamente presentará las rúbricas recabadas en todos los municipios de Unión y se espera que superen el millar.

El pintor juchiteco agradeció el apoyo y recordó que se han reunido más de 300 mil firmas, sin contar las obtenidas en la campaña realizada en días pasados en las estación Zapata del Metro de la ciudad de México, de donde salió huyendo de los reporteros, recordó con una sonrisa.

Indicó que harán lo posible para reunir más de medio millón de firmas y con ellas solicitar una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para exigirle que prohíba el uso de trangénicos.

Adelantó que integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, que fundó, recorrerán las regiones del estado para recolectar firmas y llevar información a los campesinos y productores para que se unan a esta cruzada. Capulálpam, señaló, fue el primer municipio en recibir esta visita, pero habrá muchas más.

Toledo visitó el palacio municipal, el jardín de niños y el templo de la comunidad donde existen retablos del siglo XVI; se comprometió a apoyar a las autoridades para buscar la restauración de éstos y anunció que adoptará un arcángel con severos daños.

http://www.jornada.unam.mx/2015/02/18/sociedad/039n1soc