Pide Senado fortalecer producción de maíz y frijol

Quadatrin

MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2015.-El Pleno de la Cámara de Senadores conminó a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a elaborar un Plan Nacional para el Fomento a la Producción Social del Maíz y Frijol, a fin de reducir la dependencia alimentaria de estos productos.

Según un comunicado de prensa, además, en su sesión ordinaria del pasado martes 10 de febrero, los senadores respaldaron un punto de acuerdo para que el café sea considerado producto básico y estratégico.

Los senadores exhortaron a la Sagarpa a instrumentar un programa de Preservación y Fomento a la Producción de Maíz nativo y realizar un informe detallado sobre el estado que guardan los permisos en sus fases de liberación experimental y piloto para el maíz y frijol transgénicos que se hayan autorizado hasta la fecha.

En particular, solicitaron un reporte sobre las seis solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz transgénico en Tamaulipas y Sinaloa, ingresadas entre septiembre y octubre de 2012.

En el texto del dictamen se advierte que dada la vocación agrícola milenaria de México, se debe dar prioridad al desarrollo de semillas nativas, generar investigación y tecnología en esta materia, así como implementar una reserva estratégica de granos a favor de una verdadera soberanía alimentaria.

Se menciona que de acuerdo a datos oficiales de la dependencia y de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), en el país sólo hay permisos liberados en su fase comercial para algodón y soya, y en el caso del trigo y maíz, en fases de liberación experimental o en programa piloto.

La Secretaría y la CIBIOGEM detallan que hay seis solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz en Tamaulipas y Sinaloa, ingresadas entre septiembre y octubre de 2012, las cuales se encuentran en proceso de dictaminación respecto del análisis de riesgo por las dependencias competentes.

Asimismo, se destaca que México ocupa el segundo lugar mundial con el mayor volumen de importaciones de maíz. En 2010 las importaciones fueron de 7.8 millones de toneladas, es decir, mil 583 millones de dólares, de las cuales 99.9 por ciento del volumen y 99.3 por ciento del valor provinieron de Estados Unidos.

De acuerdo con el Escenario Base 2009-2018 de la Sagarpa, se agrega, en 2018 las importaciones llegarán a 9.8 millones de toneladas, es decir, un incremento de 13 por ciento respecto a 2010. Mientras que para el caso del frijol, el volumen de importaciones experimentó un crecimiento acelerado al pasar de 1.8 mil toneladas en 1998 a 95 mil en 2010.

En otro dictamen, el Senado de la República exhortó a la Sagarpa a modificar las reglas de operación del Programa Fomento Productivo del Café para que este grano sea considerado producto básico y estratégico, y se destinen más recursos a sus productores.

http://www.quadratin.com.mx/economia/Pide-Senado-fortalecer-produccion-…