Anuncian yaquis protesta en el país contra despojo de agua y otros recursos naturales

Autoridades de Sonora y federales “se empecinan” en imponer el acueducto Independencia

Realizarán tres caravanas simultáneas al DF para dar a conocer su lucha, informan

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Miércoles 29 de abril de 2015, p. 37

Representantes de la tribu yaqui señalaron que mantienen una lucha jurídica ante el Estado mexicano en defensa del agua, en la que han procedido paso a paso con lo que la ley y el mandato judicial establecen.

Sin embargo, dicen, el gobierno de Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscan imponer el acueducto Independencia a pesar de que en el terreno legal han sido derrotados.

Tomás Rojo, de la tribu yaqui, explicó que toda lucha legal debe ir acompañada de la movilización social, la resistencia y la desobediencia civil pacífica, por lo que durante casi dos años bloquearon de forma intermitente la carretera federal número 15 Guadalajara-Nogales, en el kilómetro 47.5, “con la finalidad de hacer visible la protesta y la lucha jurídica”.

Ante esto, junto con Elena Burns, de la organización Agua para todos, agua para la vida, y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, anunció que el 11 y 13 mayo partirán tres caravanas a la ciudad de México: de Vícam y Cajeme, Sonora; Pijijiapan, Chiapas, y Piedras Negras, Coahuila, para llegar el 22 de mayo.

Asambleas, foros y conferencias

Detallaron que durante los 11 días de recorrido realizarán asambleas, foros y conferencias de prensa para informar sobre la lucha contra la imposición de trasvases por medio de acueductos, minería tóxica, fracturación hidráulica (fracking), presas, parques eólicos, gasoductos, termoeléctricas, devastación de los bosques, urbanización salvaje, autopistas, privatización de la energía y los sistemas de agua, contaminación agroquímica e industrial, destrucción de las semillas originales con transgénicos y sobrexplotación de los trabajadores.

Afirman que con las caravanas se busca mostrar las múltiples crisis de agua, territorio, trabajo y en la vida, las cuales se presentan en todos los estados, así como fortalecer y articular las luchas de resistencia popular contra el modelo neoliberal y sus reformas estructurales, entre otras.

http://www.jornada.unam.mx/2015/04/29/sociedad/037n1soc