Mineras están dividiendo a Oaxaca: ONG

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada

Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 43

Oaxaca, Oax.

Activistas canadienses, tailandeses y estadunidenses que participan en la campaña Sí a la vida y la madre Tierra, no a la minería acusaron a las empresas mineras que operan en Oaxaca de fracturar el tejido social en los poblados donde impusieron sus proyectos mientras el gobierno del estado las encubre, situación que se observa “en todo el mundo”.

La delegación integrada por 19 personas arribó a Oaxaca el 31 de octubre pasado y culminó su investigación el 11 de noviembre, luego de visitar los municipios de Magdalena Teitipac, Capulalpam de Méndez y San José del Progreso, donde constataron “malas prácticas” de las empresas mineras, que han derivado en daños al ecosistema y a la forma de vida de las comunidades.

En Oaxaca existen 40 proyectos mineros, dos en etapa de explotación, 38 en exploración y dos que han sido cancelados. Los impulsan 18 empresas, 16 de ellas canadienses, informó Neftalí Reyes Méndez, integrante de la organización Servicios para una Educación Alternativa.

El tailandés Paw Mea señaló que las prácticas de las mineras en su país de origen son las mismas que en Oaxaca. Indicó que observaron la división que han provocado Fortuna Silver y otras empresas mediante la contratación de grupos de choque para reducir o acabar con grupos inconformes, como ocurrió en San José del Progreso, donde se dio muerte a un opositor. Agregó que, al igual que en Tailandia, a los gobiernos no les importa el bienestar de sus habitantes, sino las ganancias.

La indígena canadiense Sacheen Seitcham advirtió que la minería pone en riesgo “nuestra fuente de alimentación”.

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/13/estados/043n2est