Autoridades ejidales y comunales de Oaxaca prohíben explotación minera

Acusan a empresas de contaminar tierras y dividir a la población

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada

Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 40

Oaxaca, Oax.

Autoridades ejidales y comunales que representan a nueve núcleos agrarios de los distritos de Tlacolula, Ejutla y Ocotlán declararon sus territorios “prohibidos para la minería”. Además, sostuvieron que los gobiernos estatales y el federal han concesionado 90 por ciento del territorio de algunas comunidades sin consultar a los pobladores.

Los representates comunales y ejidales ofrecieron una conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, apoyados por la organización Servicios para una Educación Alternativa, y advirtieron que las empresas mineras no serán bienvenidas en su territorio. Explicaron que en 18 proyectos –dos en fase de explotación y el resto en exploración– no se ha consultado a los pobladores y se dividió a las comunidades.

Acusaron a las empresas de llevarse “99 por ciento de las ganancias”, y el uno por ciento restante “se divide entre los gobiernos”.

Se preguntó a los representantes si aceptarían a las mineras si éstas entregan más recursos a los ayuntamientos. Respondieron que no, pues cuando las empresas se vayan sus tierras estarán demasiado contaminadas.

Destacaron que las empresas destruyen el tejido social al pagar a sicarios y a pobladores para que respalden sus proyectos, lo que ha propiciado enfrentamientos, como en San José del Progreso, donde en 2012 fue asesinado Bernardo Vásquez, dirigente de un grupo opositor a la minería.

http://www.jornada.unam.mx/2015/12/03/estados/040n2est