Rechazan en Cuetzalan minas, presas y fracking

Martín Hernández Alcántara

La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada

Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 36

Cuetzalan, Pue.

Más de 4 mil personas participaron en la undécima Asamblea de Pueblos Macehuales, del Totonakú y Mestizos, realizada la mañana de ayer en la cabecera municipal de Cuetzalan.

Pobladores de una veintena de municipios, entre ellos Huehuetla, Olintla, Ixtacamaxtitlán, Tlaltlauquitepec, Hueytamalco, Huitzilan de Serdán, Teziutlán, Tetela de Ocampo y Xochiapulco reiteraron su oposición a los proyectos de minería, hidroeléctricas y extracción de gas por fractura hidráulica, que autoridades y transnacionales promueven en la entidad.

La actriz Jesusa Rodríguez, personificando al general Ignacio Zaragoza, reclamó al alcalde Óscar Paula Cruz, presente en la sesión, porque “traicionó a sus hermanos indígenas al autorizar la construcción de una tienda Coppel, lo que contraviene lo dispuesto por el comité de ordenamiento territorial integral de Cuetzalan (Cotic) y fomentará un modelo de comercio que sólo contribuye al endeudamiento de las comunidades”.

Los inconformes señalaron que autoridades estatales y federales entregaron ayer mismo en las comunidades subsidios de los programas Prospera y 65 y Más, cobijas y despensas, a fin de inhibir la participación en la asamblea.

Rufina Edith Villa Hernández, presidenta del órgano ejecutivo del Cotic, leyó un documento del organismo en el cual recordó que, desde que fue candidato y en varias asambleas, Óscar Paula se comprometió a respetar el plan de ordenamiento territorial y a consultar al comité sobre cualquier obra, pero se ha negado a entregar el expediente de la tienda Coppel.

La gente pidió que Óscar Paula hablara. El alcalde aseguró que ha respaldado el movimiento contra hidroeléctricas y mineras, como lo prueba una decisión de cabildo abierto para negar permisos a proyectos de esa naturaleza. En cuanto al expediente de la tienda Coppel, aseguró que en 15 días lo entregará porque aún se están recabando documentos.

http://www.jornada.unam.mx/2015/12/07/estados/036n3est