Proponen alternativas para reducir daños al suelo por plaguicidas

Servindi, 3 de febrero, 2016.- Una nueva publicación brinda alternativas al modelo agropecuario actual en relación a los suelos y el uso de los plaguicidas. Se trata del libro Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina.

En el texto desarrolla propuestas sobre el manejo de los suelos, los sistemas de labranzas, los sistemas ecológicos, las tecnologías de procesos y la reducción de plaguicidas.

Asimismo, alienta el uso de insumos en el marco de las buenas prácticas agrícolas, entre otras prácticas agronómicas.

La publicación se sustenta en el problema que genera la excesiva aplicación de plaguicidas en la producción agropecuaria, lo que daña el agua, el aire, el suelo y la salud.

Advierte que el destino de los plaguicidas en el ambiente altera las características del suelo que es considerado un recurso natural no renovable a escala de vida humana.

Según el libro la presencia de plaguicidas en distintos compartimentos ambientales indica el agotamiento de la capacidad del suelo para funcionar como reactor biofísico-químico.

Ello afectaría su capacidad para cumplir las funciones de filtrar, amortiguar, depurar y regular los ciclos biogeoquímicos.

Acceda a la publicación con un clic en el siguiente enlace:

Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente (PDF, 74 páginas)

http://www.servindi.org/actualidad-noticias/03/02/2016/proponen-alternativas-para-reducir-danos-al-suelo-por-plaguicidas?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Información+Indigena%29