Pescadores advierten que tomarán minera que contamina un río

Servindi, 30 de marzo, 2016.- Pescadores de Nuevo Balsas, en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, exigen a la empresa minera de inversión canadiense Media Luna una indemnización por la contaminación del río Balsas. Anunciaron que de no ser atendidos tomarán medidas de fuerza.

Los pescadores organizados en nueve cooperativas exigen a la empresa una indemnización de 500 mil pesos (28 mil dólares estadounidenses) para cerca de 700 personas, por el impacto ambiental que estarían ocasionando sus actividades.

Según denunciaron en un documento dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, los desechos de la minera están ocasionando el envenenamiento de los peces, al parecer con cianuro, lo que genera una considerable disminución en la pesca. La contaminación también se manifiesta en el aire, explican. 

Indican que el “uso de materiales tóxicos” para la obtención de oro ha contaminado la presa El Caracol y el ambiente “con materiales radiactivos y explosivos, afectación que a la fecha ya es grave”.

Asimismo, denuncian daños a la salud de la población por lo que exigen al mandatario que "atienda la problemática".

Evidente contaminación  

Un informe del portal periodístico Sin Embargo confirmó el vertido de líquidos de la empresa minera al río Balsas.

Pese a que la empresa lo ha negado, el equipo periodístico comprobó la existencia de una presa de material lixiviado que se ubica a menos de 400 metros del río.

“El agua en esta poza de lixiviados se ve verde y sólo existe una cortina de piedra de unos 50 metros de ancho y 40 metros de alto, la cual hace las funciones de un filtro natural, y de ahí escurre el agua que llega al río”, indica el informe.

Igualmente, da cuenta de otras “dos represas y escurrimiento de agua que llega directamente al caudal del río”.

Abortos y sinusitis

El reportaje recogió las denuncias de vecinos y pescadores acerca de enfermedades en vías respiratorias -como la sinusitis- que han aparecido en la población por causa de la contaminación del aire por polvo tóxico debido al uso de dinamita. 

Asimismo, ha habido casos de abortos en Nuevo Balsas y la comunidad de Ahuatlán, los cuales serían consecuencia de la contaminación. 

Por otra parte, los vecinos informaron que se habría registrado también muerte del ganado, pero que los propietarios son indemnizados por la empresa para evitar denuncias.

Pesca afectada

Los pescadores denunciaron al portal periodístico que han notado que los peces también presentan enfermedades, especialmente en las zonas donde ha habido derrames de material lixiviado.

La reducción de la pesca sería del 80 por ciento, de acuerdo a los registros de los pescadores. Antes “sacaban hasta 200 o 250 kilogramos de mojarra al día y en la actualidad pescan menos de 20 kilogramos diarios”, informa el portal.

Medidas de fuerza

Los pescadores y la población acordaron, el pasado 26 de marzo, adoptar medidas de fuerza que incluyen bloquear los accesos de la mina hasta que acepten indemnizarlos.

De acuerdo a Sin Embargo, los representantes de la minera y autoridades estatales y federales no asistieron a una reunión con los pobladores que se había acordado para el lunes 28 al mediodía, en la cual se negociaría la indemnización.

La reunión fue postergada para el miércoles 30, bajo el ultimátum de los pobladores de adoptar medidas drásticas si no se llegan a concretar las negociaciones.   

La empresa Media Luna S. A. de C. V., es subsidiaria de Torex Gold Resources Inc. De acuerdo a pescadores y trabajadores de la minera, esta inició sus operaciones en diciembre del año pasado.

http://www.servindi.org/actualidad-noticias/30/03/2016/pescadores-advie…ón+Indigena%29