Ixtepecanos exigen respetar consulta comunitaria contra proyecto minero

La zona fue vedada por su vegetación y arroyos, aseveran

Diana Manzo y Alfredo Valadez Rodríguez

Corresponsales

Periódico La Jornada

Domingo 17 de abril de 2016, p. 23

Los participantes del primer foro regional Sin oro y plata se vive, sin agua no, realizado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, exigieron a las autoridades locales y federales respeto a la consulta comunitaria que rechaza el plan de minería a cielo abierto en esa población, “por ser un proyecto de muerte”.

Ratificaron el derecho al consentimiento previo, libre e informado y culturalmente reconocido por el gobierno mexicano en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el foro, efectuado el pasado 10 de abril, los representantes de más de 35 comunidades de Oaxaca y de otras entidades exigieron respeto al decreto firmado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, donde declara a Ixtepec zona forestal y vedada, por la importancia de su vegetación, arroyos, ríos y manantiales.

En la región hay preocupación por lo que pueda generar la explotación minera mediante el proyecto que abarca una concesión de 8 mil 150 hectáreas, denominada Lote Niza con número de título 232089, otorgada por la federación en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real.

Expertos ambientalistas han señalado que este proyecto requerirá para su funcionamiento 2 millones de litros de agua al día, los cuales se verían contaminados por cianuro y arsénico, y desembocarían en el río de los Perros, afectando no sólo a Ixtepec, también a otros pueblos, incluida la laguna superior.

Los participantes anunciaron que en los próximos días comenzarán una campaña comunitaria regional para defender la vida, el territorio y el río, en donde incluirán a otros pueblos por donde atraviesa el cauce.

Explicaron que han colectado más de 2 mil firmas contra la explotación minera que servirá para ejecutar un amparo preventivo antes de que lleguen las empresas e intenten iniciar las excavaciones, que aseguraron no permitirán.

Rubén Valencia Núñez, integrante del comité ixtepecano, expresó que desde hace unos meses comenzaron a concientizar a la población en barrios y colonias, a través de medios impresos y electrónicos, así como en redes sociales para evitar un ecocidio.

Durante el foro también se hizo una aguda crítica “al modelo económico y político de colonialismo neoliberal”, basado en el despojo y la extracción acelerada de sus bienes comunes, como los minerales, agua, bosques, aire y petróleo, “a través de la mercantilización de nuestros territorios ancestrales”.

Llamaron a declarar “reserva espiritual la zona de Zopiloapam, por ser el origen de Dani Gueza-San Jerónimo-Ciudad Ixtepec, así como la protección de los cerros Banderilla, Nisa Bidxhichi, cerro Tablón y Taberna, entre otros, por ser parte crucial de la cosmogonía y rituales del pueblo zapoteca.

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/17/estados/023n2est