Denuncian irregularidades en la consulta a comunidades mayas sobre soya transgénica

María de Lourdes Torrano

11 de mayo de 2016

Noticias MVS

La Misión de Observación de la Consulta Maya detectó irregularidades que violan los estándares internacionales en apego a derechos humanos y la propia sentencia de la corte.

En cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició la consulta al pueblo Maya sobre la siembra de soya transgénico en la zona de Yucatán y Campeche.

Sin embargo la Misión de Observación de la Consulta Maya detectó irregularidades que violan los estándares internacionales en apego a derechos humanos y la propia sentencia de la corte.

En conferencia de prensa, miembros de la Misión dieron a conocer el primer reporte de Observación de la Consulta a Pueblos y comunidades indígenas en los municipios de Hopelchén y Tenabo, donde manifestaron que la creación de la Misión de observación se generó a petición de las comunidades consultadas, y es integrada por organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y expertos.

Dentro de este reporte se comentó que se 'cometieron violaciones a los principios rectores del derecho a la consulta, como que debe ser informada, culturalmente adecuada, transparente, libre, de buena fe y con respeto a los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas', explicó Carlos Ventura, integrante de la organización, en representación del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC.

Dentro de las observaciones que realizó la Misión de Observación destacaron que la consulta no tuvo una pertinencia cultural, ya que no hubo una traducción e interpretación de las sesiones que se llevaron a cabo.

Mencionaron que hubo una falta de información clara y de procedimientos apropiados ya que las convocatorias en las primeras sesiones se hicieron con pocas horas de anticipación, además de que no se convocó a los demandantes y no se informó de manera clara precisa y culturalmente adecuada sobre los objetivos de la sesiones. 

De igual manera detectaron la ausencia de buena fe y precisión a las comunidades, ya que se observaron episodios de presión para que las comunidades se ajustará en el calendario de las dependencias de gobierno. 

Por otra parte marcaron un conflicto de interés por parte de las autoridades y ambiente de desconfianza ya que uno de los aspectos de preocupaciones la participación del servicio Nacional de sanidad inocuidad y calidad agroalimentaria y en calidad de coordinación coadyuvancia de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas y la comisión intersecretarial de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados en la consulta.

Por último marcaron una falta de pago de los gastos de las comunidades para poder participar en las actividades de la consulta Apple.

A pesar de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la Comisión intersecretarial de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados y el servicio Nacional de sanidad inocuidad y calidad averiguar agroalimentaria están obligadas a cubrir los costos de la consulta, no cubren los traslados de los representantes de las comunidades para su participación en algunas reuniones.

Es por esto que hicieron un llamado a las autoridades consultante esa que respeten los derechos humanos del pueblo maya y se apeguen al mandato de la suprema corte por lo que emitieron un conjunto de recomendaciones en el primer reporte.

Por su parte, Mary Colin, otra de las representantes de la organización, por parte de Greenpeace México, explicó que en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia se asienta que el permiso de siembra de soya genéticamente modificada a nivel comercial en la península de Yucatán es un proyecto con impactos significativos debido a la potencial afectación que pueden resentir las comunidades indígenas.

Además, de la posibilidad de generar alteraciones a la diversidad biológica, y la sanidad animal y vegetal.

Por su parte, Edmundo de Pozo, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, perteneciente a la Misión de Observación aseguró que los hechos ocurridos entre los meses de marzo y abril en estas comunidades es un intento por desvirtuar la voluntad de las comunidades, ya que no se ha discutido nada respecto a los impactos sociales, generando confusión sobre los posibles beneficios que llevaría la soya transgénico. 

"Creemos que es importante este momento para impulsar la realización. E consultas efectivamente apegadas a derechos humanos y sobre todo a la dignidad de las personas y los pueblos que están enfrentando a transnacionales como Monsanto, una cosa esquizofrénica en este país", concluyó.

 

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/denuncian-irregularidades-en-la-consulta-a-comunidades-mayas-sobre-soya-transgenica-221