La Sagarpa busca revertir la sentencia judicial

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada

Jueves 23 de junio de 2016, p. 35

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) busca revertir la suspensión de la siembra comercial de soya transgénica en el país, excepto en los 16 municipios de Campeche y Yucatán donde se realiza la consulta a las comunidades indígenas productoras de miel, tras obtener tres amparos de la autoridad judicial.

Jorge Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura, puntualizó que su intermediación responde a la petición de agricultores de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Chiapas que demandan se les permita sembrar soya transgénica, ya que los jueces de Campeche y Yucatán determinaron los amparos en 16 municipios de sus respectivos estados. Sin embargo, el pasado 13 de junio, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria decretó que no se permitiría esta actividad en 253 mil hectáreas debido a órdenes judiciales.

Explicó que en esta semana se llevarán a cabo las reuniones técnicas para “poder liberar el permiso de siembra en aquellos estados donde no se interpusieron amparos y no se afecta a los productores de miel. Esperamos que en dos semanas queden abiertos los permisos para las zonas productoras que no tienen los señalamientos judiciales, e informar tanto a las empresas que venden las semillas como a los agricultores”.

Agregó que los productores están inquietos porque la temporada de siembra ya se inició; quieren los permisos avalados. México es deficitario en producción de soya (importa 95 por ciento de sus requerimientos), es “estratégica para el consumo pecuario; por eso como autoridad en la materia tenemos que regular y coordinar los esfuerzos entre la autoridad sanitaria, los productores y la coexistencia de los apicultores con la producción de soya”.

Apuntó que la Sagarpa actuará para que en el país quede abierta a la producción de soya transgénica, sin que afecte a los apicultores. “Tenemos que transitar en mecanismos para poder producir soya y miel, el país lo necesita”.

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/23/sociedad/035n3soc