Indaga Senasica rumores de siembra de soya transgénica en Campeche

De confirmarse, se suspenderá la consulta, advierten indígenas

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada

Lunes 4 de julio de 2016, p. 35

Ante los rumores de que menonitas y un grupo de campesinos iniciaron la siembra de soya transgénica en Campeche, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aseguró que lleva a cabo un programa de inspecciones y monitoreo para cumplir con las medidas de bioseguridad en las zonas productoras en donde el juez dictaminó que no se puede sembrar dicha semilla. “En caso de ser positivos los resultados, se aplicarán de inmediato las medidas de bioseguridad indicadas por la regulación vigente”, indicó.

La ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados indica que se impondrán sanciones administrativas a las personas que infrinjan sus preceptos, reglamentos y las normas oficiales mexicanas que de ella deriven y, en su caso, serán sujetos a las penas que correspondan cuando los actos u omisiones constitutivos de infracciones se consideren delito, con responsabilidad civil.

Puntualizó que a petición de las comunidades mayas de los municipios de Campeche y Hopelchén se entregó una carpeta de información general para que tuvieran una idea de lo que se trata la soya genéticamente modificada, pero ello “no sustituye la etapa informativa”.

En su segundo reporte, la Misión de Observación, conformada por más de 40 representantes de 23 instituciones para dar seguimiento a la citada consulta, expuso que durante las reuniones para la discusión del protocolo de la misma, las autoridades “dedicaron más tiempo a dar información sobre la soya genéticamente modificada que sobre la consulta”, lo que consideró una violación, ya que se adelantó a temas de una fase siguiente”.

El 30 de junio y el 1º de julio se llevó a cabo la segunda reunión de acuerdos previos destinada a crear el protocolo de la consulta. Senasica explicó a las comunidades indígenas en qué consiste el derecho a la consulta, así como los criterios y mecanismos para su realización. Aseguró que las autoridades –la consulta está a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados serán respetuosas de los tiempos que definan los representantes de los indígenas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para continuar con las siguientes fases.

Precisó que en dicha consulta sólo participan las comunidades indígenas, ya que “es un mecanismo especial para una población específica”, los agricultores que ha manifestado su deseo de ser incluido en dicho procedimiento será incluido sólo si es indígena. “La población en general participa mediante el proceso de consulta pública, la cual se llevó a cabo en su oportunidad y la participación de los agricultores fue registrada en su momento”.

Los indígenas mayas de Campeche y Yucatán han insistido en que no están en favor de la siembra de soya genéticamente modificada, pues consideran que “envenenará sus suelos y agua”, provocará la deforestación de la selva y afectará tanto su actividad apícola como su cultura. Han advertido que en caso de que las autoridades no apliquen la ley en caso de comprobarse la siembra de dicho tipo de soya, suspenderán la consulta.

“Lucharemos hasta que el gobierno respete nuestro derecho a un ambiente sano y nuestra salud. No somos simples cosas que existimos”, asentó Gustavo Huchín, apicultor maya.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/04/sociedad/035n2soc