Productores de maíz de Durango piden sembrar grano transgénico

Saúl Maldonado

Corresponsal

Periódico La Jornada

Domingo 14 de agosto de 2016, p. 29

Durango, Dgo.

Productores de maíz del estado solicitaron a las autoridades permitir la siembra de maíz transgénico para competir con el mercado de Estados Unidos, donde al agricultor le sale más barata la producción por tonelada y recibe más apoyos para el campo.

“En México envenenamos más la tierra y contaminamos el ambiente con aplicación de insecticidas, que con granos modificados genéticamente”, expresaron Alejandro Silerio, Agustín Villanueva, Salvador Puga y Mauricio Gándara, integrantes del organismo Sistema Producto Maíz de Durango.

Dijeron que mientras México “no le entre” a la biotecnología en materia agrícola, la calidad de los productos estarán por debajo de sus competidores a escala mundial y seguirán dependiendo de la agricultura estadunidense.

Comentaron que en Estados Unidos un productor llega a tener cosechas hasta de 15 toneladas por hectárea; en México, una buena producción es de nueve a 10 en siembras de riego”.

EU da más apoyos al agro

Explicaron que cuando aumenta la cosecha en Estados Unidos, el precio cae a escala mundial, pero sus productores no pierden porque sólo siembran y cosechan, y aun así tienen apoyo federal para su comercialización, casi de 70 por ciento del valor de la producción.

En México, el campesino siembra y debe fumigar de dos a tres veces para evitar las plagas, lo que significa una erogación extra que eleva el costo de producción, más los gastos de cosechar.

Para acceder a los apoyos federales para la comercialización, el productor batalla para conseguirlos; aun cuando ya están recogiendo la cosecha de 2016, la Federación todavía no puede pagar el incentivo de comercialización de 2015, manifestaron.

“¿Así cómo podemos competir con Estados Unidos? Y luego nos anuncian que México no es autosuficiente en maíz, y tienen que importarlo del país vecino, donde es transgénico”, señaló Salvador Puga.

Alejandro Silerio, en tanto, manifestó que los ambientalistas protestan contra la siembra de maíz transgénico en México y se comen los cereales provenientes de Estados Unidos hechos con granos de ese tipo.

“En México envenenamos más la tierra y el ambiente con los insecticidas. En la región lagunera, por regar veneno para combatir la plaga del sorgo se acabó con las abejas, y desde el año pasado cayó el sector apícola”, dijo Agustín Villarreal.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/14/estados/029n3est