Regular empresas mineras, recomienda relatora de ONU

Comunidades indígenas han sufrido injusticias, advierte

Enrique Méndez

Periódico La Jornada

Martes 8 de noviembre de 2016, p. 11

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, recomendó aprobar mecanismos que regulen y supervisen a las compañías privadas mineras y de extracción de hidrocarburos en las comunidades, que están en desventaja frente a las corporaciones.

Durante una reunión con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, resaltó que los pueblos indígenas ‘‘han sido sujetos de injusticia y violaciones severas a sus derechos humanos, así que hay que mantener los recursos que aún tienen’’.

Recordó que su antecesor, James Anaya, alertó que deben existir protocolos válidos para que las comunidades aprueben cualquier proyecto, ‘‘pero muchas veces no van con los intereses corporativos y económicos’’.

Además, dijo que el relator previo sostuvo que los pueblos indígenas tienen desventajas en términos de influencia política, recursos financieros, acceso a la información y de educación frente a los gobiernos y las compañías que son sus contrapartes en consultas sobre proyectos que afectarán sus comunidades.

‘‘Para abordar esta falta de equilibrio en el poder, los estados deben asegurarse de que cuenten con asistencia técnica o financiera, sin ningún tipo de abuso ni tratar de influir en su posición en la consulta’’, indicó.

Tauli Corpuz exhortó a la comisión a garantizar que los pueblos participen en la redacción de una ley de consulta en México, y que ésta se defina a partir de los tratados internacionales que el país ha suscrito. Esa legislación, resaltó, ‘‘hará la gran diferencia en la vida diaria y en la supervivencia de los pueblos indígenas de México’’.

Expuso que cualquier proyecto debe probar que cuenta con medidas para respetar los derechos y la supervivencia de los pueblos, y que nada se verá afectado. Planteó que el Congreso debe legislar para que en extracción de minerales e hidrocarburos se cumpla no sólo con los estándares internacionales de derechos humanos, sino en los derechos sustanciales de los pueblos sobre tierra, territorio, recursos naturales, cultura y religión.

Aunque el presidente de la comisión, Vitálico Cándido Coheto (PRI), convocó a la reunión, más tarde decidió hacerla privada; sin embargo, la presentación de Tauli Corpuz era audible desde fuera del salón en que se llevó a cabo. Marta Sánchez Néstor, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, lamentó que el encuentro no se difundiera por el Canal del Congreso, cuando de lo que se trata ‘‘es de que los indígenas dejemos de ser invisibles’’.

La diputada Araceli Madrigal (PRD) dijo que a pesar del esfuerzo económico, las brechas de desigualdad y pobreza, así como el desarrollo de los pueblos, se ha estancado. ‘‘El escaso impacto en las precarias condiciones de esta población muestra el fracaso de la política indigenista’’, denunció.

http://www.jornada.unam.mx/2016/11/08/politica/011n1pol