En juego, la seguridad alimentaria

Angélica Enciso L.

Enviada

Periódico La Jornada

Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 39

Cancún, QR.

De cara a la 13 conferencia de las partes (COP) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), su secretario ejecutivo, Braulio Ferreira de Souzza, sostuvo que se debe frenar la destrucción de esta riqueza para proteger la seguridad alimentaria y el bienestar. Se han perdido más de 90 por ciento de las especies de grandes peces y 50 por ciento de los bosques en el mundo, “estamos en camino hacia una gran catástrofe. Los seres humanos van a sufrir mucho por eso”.

De acuerdo con el Centro de Información de Naciones Unidas, Ferreira de Souzza señaló que "para mejorar la calidad de vida de la gente es necesaria la biodiversidad. Incluso en este momento en que se habla del cambio climático, se requiere de ella para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de los recursos de la tierra, es decir, tala, industria agropecuaria y agrícola”.

En preparación a los trabajos de la COP13, que comienza hoy, alrededor de 190 ministros de medio ambiente, agricultura, pesca y turismo examinarán la incorporación de esos sectores a la biodiversidad y su alineación a las políticas en la materia. 

Ferrerira de Souzza aseveró que salvar la biodiversidad requiere trabajar con estos sectores que también dependen de ella y cuyas actividades tienen un impacto considerable sobre la variedad de formas de vida que existen en el planeta.

Presentarán avances

Explicó que habrá varias negociaciones durante los 17 días que durará la COP, con el fin de llegar a ciertos acuerdos para la protección de la biodiversidad, la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales. Indicó que se anunciarán varias nuevas iniciativas de los países y se presentarán avances.

Por México se espera para el segmento de alto nivel que comienza este viernes la presencia de los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, además de la participación de la Comisión Nacional Forestal. Se prevé que el lunes, un día después de que comience oficialmente la COP, el presidente Enrique Peña Nieto inaugure la conferencia.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/02/sociedad/039n2soc