Piden moratoria global de los impulsores genéticos

Servindi, 30 de diciembre, 2016. Uno de los ecos de la COP13 que deben ser destacados en el año es el pedido que efectúan 170 organizaciones de todo el mundo que llaman a una moratoria global sobre los impulsores genéticos (Gene-drives), una nueva tecnología de "extinción genética" derivada de la ingeniería genética.

El pedido se efectuó en la Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP13) realizado en Cancún, México, y se sustenta en las graves amenazas ecológicas, culturales y sociales que representan los impulsores genéticos.

En vista de las significativas amenazas ecológicas, culturales y sociales que implican los impulsores genéticos producidos con ingeniería genética, que incluyen amenazas a la biodiversidad, a la soberanía nacional, a las paz y la seguridad alimentaria, los abajo firmantes llamamos a los gobiernos presentes en la 13ª. Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, a que en base al principio de precaución, establezcan una moratoria a:

1) desarrollos y aplicaciones experimentales de sistemas de impulsores genéticos y

2) a toda liberación en el ambiente de impulsores genéticos producidos con ingeniería genética.

- Descargar la lista de firmantes aquí

- Leer la nota de argumentos para una moratoria global a los impulsores genéticos derivados de la ingeniería genética.

Fuente: La Vía Campesina: https://viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/biodiversidad-y-recursos-gencos-mainmenu-37/2849-170-organizaciones-de-todo-el-mundo-llaman-a-una-moratoria-sobre-la-nueva-tecnologia-de-extincion-genetica-en-reunion-de-la-onu

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/25/12/2016/llamado-una-moratoria-global-los-impulsores-geneticos