Aplazan resolución acerca de mantener suspendido cultivo de maíz transgénico

Monsanto solicitó que el asunto sea llevado a la SCJN

Angélica Enciso L. y César Arellano

Periódico La Jornada

Viernes 27 de enero de 2017, p. 33

La resolución que presentaría un tribunal para definir si se mantiene la suspensión del cultivo de maíz transgénico se aplazó, debido a que la empresa Monsanto pidió que el asunto lo lleve a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló la Colectividad del Maíz que dio a conocer hace más de tres años la acción conjunta en contra de la siembra de ese producto en el país. Consideró que hubo presiones a los magistrados.

El primer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, con sede en la Ciudad de México, informó que se aplazó presentar la resolución a la colectividad e hizo alusión a un escrito que le fue entregado por Monsanto el miércoles pasado. El proyecto de sentencia que se daría a conocer ayer era sobre la impugnación de Monsanto, Syngenta, Dupont Piooner y Dow contra la suspensión de siembra de maíz transgénico que está vigente en todo el país desde el 17 de septiembre de 2013.

Este tribunal, presidido por el magistrado Marco Antonio Rodríguez, al informar que se suspendía la presentación del proyecto de sentencia, hizo referencia a este documento, explicó el abogado de Colectividad del Maíz, René Sánchez Galindo.

Añadió que esto implica que se mantiene la suspensión en la entrega de permisos para el cultivo de maíz transgénico, vigente desde hace tres años, ya que cuando se presentó la acción colectiva un juez prohibió a las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales dar los permisos correspondientes.

Adelita San Vicente, integrante de la colectividad, explicó que los magistrados retiraron la resolución que se presentaría ayer y que era en favor de mantener suspendida la siembra, al final el tribunal “no resolvió nada. Esto permite que se permanezca la medida cautelar, pero hubo presiones a los magistrados para que no tomaran la decisión”.

Presión sobre los tribunales

La industria presiona a los tribunales. “Monsanto presentó un escrito el miércoles y los magistrados decidieron posponer la resolución e hicieron referencia al escrito presentado por la transnacional”, sostuvo Sánchez Galindo. Agregó que las compañías ocultan información y mienten.

Detalló que las empresas encabezadas por Monsanto han mentido al Poder Judicial sobre lo que han hecho con la presencia ilegal de transgénicos, y ahora lo presionan al presentar un escrito sobre quién va a decidir esta importante resolución sobre el futuro del maíz.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/27/sociedad/033n2soc