Existe riesgo por transgénicos: Toledo

El artista lo documenta en una carta entregada al Presidente

Susana González y Jorge Pérez Alfonso

Enviada y corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 3

Oaxaca, Oax.

En una carta del pintor Francisco Toledo dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, el artista expresó su preocupación por nuevos hallazgos detectados por la Universidad Nacional Autónoma de México que ‘‘muestran que más de 90 por ciento de los alimentos de maíz procesados industrialmente en nuestro país tienen presencia detectable de transgenes y cerca de 30 por ciento dieron positivo al herbicida glisofato’’, que implican riesgos para la salud. Por ello le pide impedir la autorización del cultivo de semillas transgénicas.

Toledo acudió a la inauguración del Centro de Convenciones en esta ciudad, en el que tuvo un breve encuentro con el mandatario a quien le entregó la misiva en la que advierte: ‘‘Nos preocupan estos hallazgos porque sugieren que un sector importante de la población puede estar sujeta a largo plazo a una creciente tasa de incidencia de ciertos tipos de cáncer para los adultos y padecimientos neurológicos en los niños, entre otros riesgos de salud’’.

En el documento, Toledo le recuerda a Peña Nieto que desde 2014 le habían enviado un documento similar en el que se incluían datos del investigador David Schubert, en el que se advertía ‘‘de la evidencia creciente de los efectos nocivos para la salud humana del glisofato, así como de las manipulaciones genéticas hechas sobre el maíz, tal como ahora se cultiva en Estados Unidos y otros países’’.

Con la información proporcionada por la UNAM, se desprende que estos riesgos también se presentan en nuestro país: ‘‘Como lo expresamos en 2014, sentimos que contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México. Por ello pedimos a Usted no autorizar el cultivo de semillas transgénicas en el territorio nacional’’.

http://www.jornada.unam.mx/2017/09/08/politica/003n2pol