Ordenan parar gasoducto Texas-Tuxpan

Juzgado federal lo considera atentado al medio ambiente; pescadores buscan otro amparo

David Castellanos Terán

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 32

Tampico, Tamps.

El juzgado décimotercero del Poder Judicial de la Federación, con sede en Ciudad Madero, ordenó a las empresas Ienova y TransCanada suspender la construcción del gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan, por considerarlo un atentado al medio ambiente, informó Julián Córdova Hernández, de la Cooperativa Almirante del Mar Océano, quien promovió el amparo 921/2017-II-B en nombre de los pescadores por daños al ecosistema y a la pesca de camarón.

Vamos por un cuarto amparo, más justificado con dictámenes de un biólogo, advirtió Enrique Cabriales, secretario de vigilancia de la cooperativa, en alusión a las pruebas que están por aportar una vez que concluya el estudio que realiza el especialista, con la finalidad de que se cancele esta obra, cuya construcción se inició en marzo pasado.

Los pescadores de Tamaulipas interpusieron tres solicitudes de amparo para frenar el gasoducto de aproximadamente 800 kilómetros, que viene desde el sur de Texas y llegará a Tuxpan, Veracruz.

Ante la falta de información sobre los puntos que atravesará el proyecto y su impacto en el medio ambiente, el Poder Judicial pidió a las trasnacionales un informe detallado sobre el recorrido del gasoducto y afectaciones. Las autoridades judiciales citaron a las partes para el próximo 9 de noviembre a fin de aportar pruebas y documentos.

Yo le diría al gobierno que, como representante del pueblo, debe velar por los intereses de sus gobernados, de la gente trabajadora, y no de una trasnacional que desea plantar un gasoducto de muchos millones de dólares en detrimento de los pescadores y el ambiente del país, reprochó Enrique Cabriales.

IEnova y TransCanada hicieron una alianza para crear la firma Infraestructura Marina del Golfo (IMG), que obtuvo de la Comisión Federal de Electricidad un contrato de 25 años por 2 mil 100 millones de dólares para el servicio de transportación y suministro de unos 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que, se calcula, cubrirá 32 por ciento de la demanda nacional. Este gasoducto es uno de los proyectos más importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Infraestructura Marina del Golfo comenzó hace siete meses la instalación submarina del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, con el buque Solitaire, uno de los más antiguos del mundo, especializado en perforaciones de aguas ultraprofundas y oleoductos en terrenos hostiles, con capacidad para transportar hasta 22 mil toneladas de tubería.

Se proyecta que el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan tenga 42 pulgadas de diámetro y alcance temperaturas hasta de 50 grados centígrados.

Los opositores advierten que las maniobras del buque Solitaire ponen en riesgo la fuente de ingresos de unos 10 mil pescadores.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/01/estados/032n1est