Genera el IPN un proyecto contra la marginalidad en Pluma Hidalgo

Una granja porcina podría generar empleo y alimento

De la Redacción

Periódico La Jornada

Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 14

Mediante el proyecto Pobreza, marginación y desigualdad en el municipio de Pluma Hidalgo, Oaxaca, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) proponen la puesta en marcha de una granja porcina para generar alimento y trabajo en esa zona de alta marginalidad.

Joas Gómez García y Evelia Rojas Alarcón, académicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), explicaron que luego de entrevistar a pobladores de esa región cafetalera, pudieron generar una estrategia para la instalación de una granja porcina como una alternativa a la población que no se dedica a la producción de café porque no cuenta con un sembradío y no tiene recursos para otra actividad.

Esta propuesta, que presentarán a las autoridades municipales, implica organizar a la comunidad en cooperativas para atender diferentes actividades derivadas de la cría de cerdos como una forrajera, rastro, comercializadora, distribuidora y veterinaria.

Los expertos, que presentaron el libro Políticas públicas de desarrollo sustentable, derivado de la investigación, indicaron que regresarán a Pluma Hidalgo con el propósito de generar una metodología de carácter socioeconómico y contribuir a resolver la pobreza. Lo importante, señalaron, es que los pobladores puedan vender algo y empiece a circular el proceso de compra-venta.

En el proyecto participan también investigadores y estudiantes de las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Autónoma de Guerrero, Politécnica de Huatusco, Pedagógica del estado de Sinaloa, de Colima, así como del Institutos Tecnológico Superior de Pátzcuaro.