Contaminado, arroyo que surte a pueblo otomí

Según análisis de laboratorio, agua y lodo contiene jales de la mina Carrizal Mining

Juan Ricardo Montoya

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 22

Pachuca, Hgo.

El arroyo de la barranca de San Francisco, que surte de agua a otomíes en la comunidad El Mezquite Primero, municipio de Zimapán, contiene altos niveles de contaminación, fuera de norma, que ponen en riesgo la salud y el ambiente, según estudios del laboratorio Gamma Consultores.

La agrupación Comunidades Unidas de Zimapan (CUZ) solicitó al laboratorio muestras de agua y lodo del riachuelo, el cual, según pobladores, está contaminado con jales de la minera Carrizal Mining, la cual, según sus representantes –Carlos Alberto Silva Ramos y Sergio Durán–, cuenta con certificado federal que la acredita como empresa limpia.

Explicaron que Gamma Consultores se encuentra debidamente acreditado por la Comisión Nacional del Agua y por la Entidad Mexicana de Acreditación, para realizar los análisis, por lo que se constata que existen residuos tóxicos que devastan el entorno ecológico.

En abril pasado, tanto vecinos como autoridades de El Mezquite Primero, denunciaron que por esta situación, es frecuente encontrar cadáveres de vacunos que beben agua de este arroyo y en las orillas el lodo se torna gris, por lo que temen que los pobladores puedan contraer alguna enfermedad mortal.

De acuerdo con los estudios LQM-A-17-0911, LQM-A-17-0912 y LQM-A-17-0913, el agua tiene 0.1739 miligramos (mg) por litro de cianuro; 13794.2 mg por litro de sólidos suspendidos totales; 2637.74 mg por litro de demanda química de oxígen, y 32 mililitros por litro de sólidos sedimentales.

De acuerdo con la tabla se confirma la presencia de estos principales contaminantes.

Liliana Flores Campuzano, coordinadora del área química del laboratorio, indicó que comparándolos con los límites máximos permisibles de la norma oficial mexicana 001-Semarnat-1996 se encuentran fuera de norma, además de que en la muestra se detectó también la presencia de metales.

Refirió: Cobre, mercurio, plomo y zinc proceden principalmente de la limpieza de metales, recubrimientos, curados, refinamiento de fosfatos y bauxita. Como podemos observar estos están en el agua y en altas concentraciones en la muestra LQM-A-17-0911.

Así se descubrieron 5.5 miligramos por litro de cobre; 0.0346 de mercurio; 7.17 miligramos por litro de plomo, y 19.9 miligramos por litro de zinc. De acuerdo con los resultados del análisis total de la muestra LQM-A-17-0911 presenta riesgo para la salud y al medio ambiente”, dijo.

Víctor Guerrero representante del CUZ, señaló que ya se elabora una demanda contra Carrizal Mining por la contaminación que provoca en la región, pues ahora ya se cuenta con información confirmada de que la cortina de concreto de la presa de jales tiene fisuras y provoca derrames contaminantes en el agua.

Prueba de ello, aseguró, son las grandes cantidades de lodo grisáceo que desde abril pasado apareció en el riachuelo y para cuya remoción los representantes de la minera contrataron a los mismos pobladores de El Mezquite Primero para que con palas lo sacaran del arroyo y lo colocaran a un costado.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/05/estados/022n1est