Falso, que el maíz transgénico resuelva el problema alimentario global: académica

La dificultad es de distribución, no de producción, sostiene Adelita San Vicente

Néstor Jiménez

Periódico La Jornada

Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 39

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y directora de la organización Semillas de Vida, Adelita San Vicente, sostuvo que el discurso de usar maíz transgénico para solucionar el problema de alimentación es equivocado, ya que la causa de la falta de alimentos en México y el mundo son los canales de distribución y no a la cantidad de alimento producido.

Durante el foro Salud, biodiversidad, cultura: la resistencia ante el maíz transgénico en México, en Casa Lamm, San Vicente sostuvo que en la actualidad el maíz es el cultivo con mayor volumen de producción en el mundo, en gran medida por las características biológicas que tiene, así como su nivel de adaptación a distintos ambientes, lo que permite su cultivo en Sudamérica, Asia y África.

El maíz se emplea también en la mayor parte de los productos industrializados, e incluso los refrescos cuentan con ingredientes derivados de este cultivo, lo que lo ha convertido en el producto agrícola más importante del mundo.

Lo que pensamos es que nos estamos disputando el maíz desde el centro de origen que es Mesoamérica y se lo regaló al mundo, pero las grandes empresas con la tecnología de los transgénicos lo que buscan es apropiarse del maíz. El gran capital entendió muy bien que lo que buscaba controlar después de las guerras mundiales, era el proceso de alimentación y para ello buscó los sectores estratégicos, señaló. San Vicente, una de las principales impulsoras de la campaña Sin maíz no hay país, explicó que las multinacionales han tenido grandes ganancias e incluso en 2008, cuando se produjo la crisis económica mundial, hubo récords de producción de alimentos.

Por ello, agregó, todo este argumento de que hay gente hambirenta y por eso necesitamos transgénicos es falso; incluso el otro día escuche que se hablaba de la necesidad de sacar del fondo del golfo de Baja california fosfatos para feritilizante y se usa el mismo argumento de que la humanidad necesita más alimentos, pero no es un problema de alimento, sino de distribución.

Por su parte, Alma Piñeyro-Nelson, investigadora de este instituto educativo, señaló que un estudio elaborado en diversas partes del país arroja que hay presencia de material transgénico en los productos elaborados principalmente con maíz, como tortillas, botanas, tostadas y cereales.

Explicó que el estudio sobre presencia de transgénicos en alimentos demostró que 82 por ciento de los alimentos cuentan con elementos modificados genéticamente en distintas proporciones. Los que más tienen son las tortillas.

Durante el foro, Pánfilo Hernández, representante del proyecto de desarrollo rural de Vicente Guerrero, Tlaxcala, señaló que existen en México 59 razas de maíz nativas, las cuales, de contaminarse con semillas transgénicas, se pueden perder.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/06/sociedad/039n1soc