Exige el Cecop aclarar muertes en La Concepción

Héctor Briseño

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 29

Acapulco, Gro.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) exigieron que se esclarezcan los enfrentamientos ocurridos el pasado 7 de enero en el poblado La Concepción, en los que murieron 11 personas, cinco de ellas policías comunitarios.

En asamblea efectuada ayer en el poblado Amatillo, en los bienes comunales de Cacahuatepec –en la zona rural de Acapulco–, unos 20 comuneros aseguraron haber atestiguado la irrupción de policías estatales después de las 11 horas del 7 de enero en La Concepción, que concluyó con la aprehensión de 38 campesinos, miembros del Cecop y policías comunitarios.

Aseguraron que estos últimos no dispararon durante la operación de desarme realizado por policías estatales y ministeriales, pese a lo cual fueron abatidos tres comunitarios.

Los uniformados intervinieron alrededor de las 11:30 porque aproximadamente entre las 2:30 y las 3 ocurrió un enfrentamiento entre civiles armados y comunitarios en La Concepción, con saldo de ocho muertos, dos de ellos comunitarios.

Opositores a la presa La Parota dijeron que quienes cometieron el ataque la madrugada del día 7 tenían la orden de matar. Quieren acabar con el Cecop. Afirmaron que en la refriega ocurrida después de las 11 de la mañana los policías estatales dispararon contra los comunitarios, no los ministeriales.

Exigen investigar a grupo que enfrentó a los comunitarios

Campesinos relataron que el 7 de enero los aprehendieron porque pasaban por la zona del conflicto, y sostuvieron que los policías estatales cometieron diversos abusos, como arrastrar y golpear a policías comunitarios que ya estaban en el suelo. Agregaron que algunos de los arrestados permanecieron tres días en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Acapulco antes de ser liberados.

Asimismo, demandaron que se investigue a quienes enfrentaron a los comunitarios durante la madrugada, pues días antes rondaba el poblado gente encapuchada.

Mujeres señalaron que las clases están suspendidas en Cacahuatepec desde los enfrentamientos en La Concepción.

De acuerdo con los ejidatarios, la policía comunitaria quiere la paz, no quiere la violencia. Nosotros no andamos peleando aquí con ningún comunero. Asimismo, acusaron al gobierno estatal de no respetar a los campesinos ni a los pobres.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/15/estados/029n2est