Inventan método para reducir el uso de agroquímicos en maíz y frijol

Expertos del IPN evitarán daños a la salud de consumidores

De la Redacción

Periódico La Jornada

Martes 27 de marzo de 2018, p. 32

Un grupo de investigadores y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplica de manera exitosa un método innovador de radiación ultravioleta a semillas de maíz y frijol para reducir el uso de agroquímicos.

Claudia Hernández Aguilar, quien encabeza el grupo de trabajo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco, y del Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas, señala que su proyecto reduce de manera importante el uso de agroquímicos, que regularmente afecta la salud de las personas que los manejan y de quienes consumen los productos, además de que con ello disminuye la contaminación del agua y el suelo producida por el empleo de estos insumos.

La investigadora, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que desde hace varias décadas se sabe que los microorganismos dejan de multiplicarse al ser sometidos a una intensa radiación solar; descubriéndose también que en cierta longitud de onda, la radiación ultravioleta de onda corta (UVC), dotada de una gran cantidad de energía, causa daño al ADN (el principal constituyente del material genético de los seres vivos) de los microrganismos, el suficiente como para aniquilarlos.

Así, bajo este principio, el esfuerzo del grupo de trabajo se enfocó en crear un prototipo que contara con la tecnología necesaria y fuera fácil de usar y de bajo costo, y con este artefacto aplicar luz a semillas de maíz y frijol, entre otras, para favorecer a los campesinos, beneficiar al medio ambiente y a la humanidad en general.

La especialista en métodos físicos aplicados a la agricultura, alimentación y medicina explica que la eficacia de la técnica para la destrucción de microorganismos basado en radiación UVC está directamente relacionada con la dosis aplicada, el tiempo, la energía irradiada, los regímenes aplicados y las características de las semillas.

En un comunicado, la AMC señaló que el sistema irradiador de semillas con luz UVC y ozono es el prototipo que Hernández Aguilar y un grupo de investigadores están promoviendo para hacer pruebas en campos de cultivo de maíz y frijol.

Actualmente se trabaja con campesinos de Amecameca, en el estado de México, para implantar este método físico de utilización de luz UVC. Hemos encontrando que el nivel de esterilización es bastante bueno y puede ser un prototipo alcanzable para las personas que se dedican al campo. Este es un primer modelo que ya está funcionando y al que se le podrían hacer modificaciones una vez que se identifiquen las necesidades de los campesinos, indicó la investigadora.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/27/sociedad/032n2soc