Promoverán en Europa demanda de respeto a derechos humanos en México

Indigna a Pan para el Mundo cómo se lleva el caso Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 12

Chilpancingo, Gro.

Miembros de la organización no gubernamental Pan para el Mundo, provenientes de Alemania y Austria, criticaron al Estado mexicano por no resolver la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 27 de septiembre de 2014.

La delegación internacional, encabezada por Cornelia Fülkrug Weitzel, presidenta de la organización, visitó la escuela normal, donde escuchó los testimonios de los sobrevivientes del ataque armado y de los padres de los 43.

Fülkrug Weitzel dijo que solicitarán a la Unión Europea revisar los tratados comerciales para que existan cláusulas que garanticen los derechos humanos.

Explicó que Pan para el mundo tiene más de 2 mil socios a nivel mundial. Luchamos contra la exclusión, el racismo, la pobreza y estamos acá especialmente para luchar contra esa narrativa del Estado y el gobierno mexicano, que criminaliza a las víctimas de estos crímenes.

Destacó que este gobierno, y este Estado, sistemáticamente oscurecen y entorpecen el proceso de investigación, y sigue existiendo una situación endémica de violencia en México.

Definitivamente hablaremos con el gobierno (de Alemania), y con los ministerios de Relaciones Exteriores, y el de Cooperación Internacional, y haremos lo posible para conversar con el responsable de la Unión Europea, que es el encargado para los acuerdos comerciales internacionales, adelantó.

Pan para el Mundo, expuso, “es una de las iglesias evangélicas más importantes de Alemania.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/05/politica/012n3pol