México, autosuficiente en producción de maíz para consumo humano, dice la CNPR

Equivocado pensar que todos los alimentos se deben producir en el país: Sagarpa

De la Redacción

Periódico La Jornada

Martes 22 de mayo de 2018, p. 30

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que en México se trabaja para fortalecer la seguridad alimentaria, que corresponde a la disponibilidad de alimentos, porque decir que todo se debe de producir en nuestro territorio es equivocado.

Durante una reunión de trabajo con líderes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), el titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, dijo que existe la recomendación de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que establece que un país debe producir 75 por ciento de lo que consume y, en México, se registra un importante avance al respecto.

Explicó que en maíz blanco (para consumo humano) somos autosuficientes y, regularmente excedentarios, por lo cual se exporta a otros países de América Latina y Sudáfrica.

En el encuentro, desarrollado en las oficinas centrales de la dependencia, el secretario Baltazar Hinojosa indicó que en este sector, el presidente Enrique Peña Nieto, “le apuesta al campo, y los números hablan por sí solos, con un “boom” en el campo que se refleja en exportaciones de productos agroalimentarios al alza y una gran sumatoria de éxitos”.

Puntualizó que la Sagarpa es un aliado de los productores del campo mexicano, y con acciones conjuntas se lograrán mayores resultados, como incluir a las nuevas generaciones en proyectos productivos, a través de organizaciones serias y propositivas integradas por verdaderos trabajadores del sector primario y la agroindustria.

En el evento, los representantes de la CNPR en las entidades federativas, encabezados por su presidente Eduardo Orihuela Estefan, expusieron algunos de sus proyectos exitosos como la producción y procesamiento de palma de coco, caña de azúcar, papaya, entre otros, así como las solicitudes para fortalecer las acciones fito y zoosanitarias.

http://www.jornada.com.mx/2018/05/22/sociedad/030n1soc