Contará Jalisco con un centro de atención para hijas e hijos de jornaleros agrícolas

Con este proyecto se busca reducir el trabajo forzado de menores en el campo

Néstor Jiménez

Periódico La Jornada

Lunes 28 de mayo de 2018, p. 17

La Secretaría del Trabajo tiene listo el cuarto Centro de Atención Infantil Bio 1 para hijas e hijos de jornaleros agrícolas, que se instalará en Jalisco y con el cual buscan reducir el trabajo infantil en el sector agrícola.

La dependencia tiene catalogado el nuevo sitio, que se inaugura este lunes, como el más novedoso de su tipo, ya que además de ofrecer talleres de pintura, artes plásticas y canto, incluye un curso de derechos enfocados al trabajo infantil en busca de reducir el trabajo forzoso de los menores.

En el Centro Bio 1, ubicado dentro del Bioparque de Occidente, los niños y adolescentes podrán permanecer desde las 6 de la mañana hasta que salga el último trabajador de su jornada laboral, y tendrá capacidad para atender a 350 menores por turno. Será inaugurado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, como parte de una gira de supervisión a centros jornaleros.

De acuerdo con el último informe analizado por la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) en febrero pasado, en el país aún trabajaban más de medio millón de niños jornaleros.

En la última sesión de esta conferencia desarrollada en Rosarito, Baja California, uno de los dictámenes presentados indica que, aunque se redujo el trabajo infantil casi en 50 por ciento entre 2007 y 2015, en esta última medición aún había reporte de 660 mil 135 menores jornaleros; casi 90 por ciento de ellos eran varones.

Del total de trabajadores infantiles, 40 por ciento no asiste a la escuela y casi 40 mil niños, niñas y adolescentes sufrieron lesiones, accidentes o enfermedades a causa de realizar dicho trabajo, esto de acuerdo con el informe del subsecretario de Previsión Social disponible en la página de esta secretaría.

La mayoría de los niños registrados en dicho reporte señalaron tener un horario irregular, seguidos de una cuarta parte que laboraba 14 horas semanales. Al menos 7 por ciento trabajaba más de 48 horas por semana, es decir, una jornada laboral de 9.6 horas al día, tomando como base cinco días de trabajo, o seis horas diarias tomando siete días de trabajo a la semana como base.

La dependencia señaló que la construcción de Centros de Atención Infantil es uno de los requisitos para obtener el distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI).

http://www.jornada.com.mx/2018/05/28/politica/017n1pol