Proponen extender uso de fertilizantes ecológicos

De la Redacción

Periódico La Jornada

Lunes 9 de julio de 2018, p. 9

Urge transformar el uso de fertilizantes químicos por tratarse de los insumos más costosos, ineficientes y contaminantes, lo cual debe ser considerado en la reingeniería de los programas de apoyo al campo que se plantea la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, señaló Marcel Morales Ibarra, a cargo de Biofábrica Siglo XXI.

Propuso un programa nacional de biofertilizantes como la base para construir una agricultura sustentable.

En un comunicado aseguró que en los pasados 20 años estos insumos han multiplicado su precio ocho veces y equivalen a 30 o 40 por ciento de los costos de producción. Explicó que la eficiencia de los fertilizantes químicos es de sólo de 20 a 30 por ciento, así que de cada 100 kilos aplicados al suelo, la planta sólo aprovecha entre 20 y 30 kilos, mientras 70 u 80 por ciento se desperdicia y resulta altamente contaminante para el suelo, el agua y la atmósfera.

A partir de los trabajos que durante décadas ha realizado con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, esta empresa desde hace 15 años impulsa el uso de biofertilizantes, productos elaborados con microorganismos benéficos que ayudan a la nutrición y desarrollo de cultivos, con costos que no superan 10 por ciento de la fertilización química.

Morales Ibarra (experto en temas agrícolas y representante del Comité Pro Movimiento Nacional de Agroecología) enfatizó que los fertilizantes nitrogenados generan óxido nitroso, que se va a la atmósfera y resulta 300 veces más contaminante que el bióxido de carbono.

El programa nacional de biofertilizantes para una agricultura sustentable ha sido planteado a miembros del equipo de López Obrador encargados del tema agrícola. Morales indicó que el proyecto del nuevo gobierno debe apostar al futuro con perspectiva económica, productiva y ecológicamente superior a lo que dejó la revolución verde de mediados del siglo pasado.

http://www.jornada.com.mx/2018/07/09/politica/009n2pol