La amenaza gobal del Glifosato

Por José Díaz

Servindi, 20 de agosto, 2018.- En los últimos años una de las compañías más controversiales en el ámbito del medio ambiente ha sido Monsanto (hoy en manos del grupo Bayer). Particularmente se trata del famoso y polémico herbicida utilizado por esta empresa conocido como Glifosato, producto al cual se le han descubierto una amplia serie de impactos negativos en el cuerpo humano.

Hace unas semanas en Estados Unidos una corte de California sancionó a Monsanto con un pago de US$ 290 millones hacia un ciudadano americano. Los jueces determinaron que el demandante, un ex jardinero que utilizó Glifosatodurante sus actividades, contrajo el cáncer debido a la manipulación de este producto.

Esta sentencia despertó las alarmas en diversos países. Uno de ellos fue Brasil donde una corte ordenó hace unas semanas la suspensión de la comercialización de todos los productos que utilicen Glifosato. Esta decisión judicial fue tomada, incluso en contra de la voluntad del Ministerio de Agricultura brasileño, mientras la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) realiza una evaluación toxicológica sobre los productos de Monsanto.

Pocos días después del fallo temporal en Brasil, en Bolivia la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos y Plaguicidas (PBLTP) envió al gobierno de dicho país una carta solicitando la evaluación del uso del Glifosato en los cultivos bolivianos. En esta carta además se pidió que se tome en cuenta el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera al producto de Monsanto como un potencial generador de células cancerígenas.

Preocupación en aumento

Las sentencias judiciales que se vienen acumulando contra Monsanto, además de las recomendaciones de la OMS, ha generado que la preocupación aumente en los últimos meses. Hace pocas semanas en Estados Unidos se publicó una investigación del Environmental Working Group que analizó muestra de múltiples marcas de alimentos procesados para desayuno.

Esta investigación descubrió que en diversos productos de alimentos de marcas conocidas (Cheerios, Quaker) existía una alta cantidad de Glifosato. “Son niveles por encima de lo que se puede considerar seguro y en comidas para el desayuno muy populares”, declaró Alex Temkin, uno de los investigadores de este grupo.

En Perú el riesgo no es menor, el pasado fin de semana un informe publicado por el diario La República señaló que el Glifosato es el herbicida más utilizado por los agricultores en este país. A eso se le suma que la manipulación del producto no se realiza siguiendo los parámetros de seguridad más adecuados, por lo que se corre el riesgo de registrar más casos como el del jardinero californiano.

https://www.servindi.org/noticias/20/08/2018/la-amenaza-gobal-del-glifosato