Cibiogem insiste en consulta a comunidades sobre cultivar la soya transgénica

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 40

Monsanto presentó un juicio de nulidad ante la revocación del permiso de cultivo de soya transgénica en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa –pendiente de resolución judicial–, por lo que no es definitiva esa cancelación. Aun así, las consultas a las comunidades indígenas sobre esas siembras continúan, sostuvo Sol Ortiz, secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Esto expresó luego de que comunidades mayas de Hopelchén, Campeche, determinaron el 25 de agosto que la consulta sobre el cultivo de la soya transgénica la realice la próxima administración. Esta decisión, señaló en un comunicado la Cibiogem, contraviene los mandatos judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y limita la atención a la recomendación 23/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instancias que ordenaron que se consultara a las comunidades sobre la siembra de la soya transgénica.

Ortiz explicó que ha cumplido con el proceso de acuerdos previos de la consulta indígena, desde que salió la sentencia de Campeche hemos tratado de cumplir, si no me meten a la cárcel y me cobran. Además la consulta se debe hacer, antes de esta administración no se hicieron y ya hemos terminado 31 procesos.

Agregó que cuando se inició el proceso para cumplir la sentencia y la recomendación de la CNDH, se determinó no consultar sólo a las seis comunidades, sino a todas, ya que están involucrados siete estados. Tan sólo en Hopelchén son 34 comunidades.

Recordó que el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revocó el año pasado el permiso de Monsanto, lo cual no está firme, pero la consulta debe seguir. Indicó que los mayas de Quintana Roo dijeron que no quisieron la consulta porque el permiso estaba revocado.

Emmanuel González, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dijo que esta agrupación ha acompañado el proceso informativo, el tema legal y la consulta en comunidades de Bacalar, Quintana Roo. Recordó que ahí el proceso fue violento, no se respetaron las formas de organización y comunicación de las comunidades, además de que se pretendía consultar, cuando los permisos para sembrar soya estaban revocados y no había objeto.

Greenpeace llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a sustituir a los titulares del Senasica y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para cumplir con el compromiso de instaurar una política efectiva de protección de los maíces nativos, impidiendo la siembra e introducción de especies genéticamente modificadas.

Advirtió que esos titulares han seguido un patrón sistemático de actos y omisiones que ha debilitado el marco de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados o transgénicos y tampoco han adoptado medidas para evitar el pésimo manejo y gestión de los plaguicidas de gran peligrosidad.

https://www.jornada.com.mx/2018/09/26/sociedad/040n2soc