Impulsarán planes productivos en zonas áridas empobrecidas

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Lunes 25 de febrero de 2019, p. 14

En este sexenio en las zonas áridas y semiáridas se impulsarán diversos programas productivos y agroindustriales para detonar estas regiones, en las que habitan clases empobrecidas y pueblos originarios, aseguró Ramón Sandoval Noriega, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

La instancia, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aumentará la producción con valor agregado en beneficio de los habitantes de esos lugares, expresó.

Los estados que tienen zonas áridas son los que abarcan el desierto sonorense y chihuahuense, como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila. También cuentan con zonas áridas y semiáridas Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

La desertificación no es exclusiva de zonas áridas, pero en ellas es más alta la probabilidad de que existan por las condiciones de estas áreas.

Alrededor de 60 por ciento de la superficie nacional, cerca de un millón 150 mil hectáreas, tiene problemas de escasez de agua y cae en la categoría de áridas y semiáridas. En este tipo de tierras vive 58.2 por ciento de la población nacional.

Sandoval Noriega, ingeniero agrónomo especialista en suelos, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, detalló a La Jornada, que los suelos se desertifican por sobrexplotación de los acuíferos, la deforestación y el cambio climático.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 41 por ciento de la superficie es de tierras secas, y en ellas se cultiva 44 por ciento de los alimentos.

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas debido a la actividad humana y a las variaciones climáticas.

Sandoval Noriega detalló que en este sexenio se aplicarán esquemas para explotar de manera sustentable la vegetación silvestre que exista en estas regiones; para ello, vamos a establecer programas que nos permitan dar valor agregado a lo que se obtenga de la explotación en las zonas semiáridas. Estoy hablando de candelilla, fibra de lechuguilla; de sembrar nopales con alta capacidad de rendimiento; de maguey, para producir licores; de algodón de fibra de color; de programas de acuacultura.

También la reforestación será un punto nodal para mejorar las condiciones del suelo y detener la desertificación, explicó.

Cada año están en riesgo de erosión 509 mil 132 kilómetros cuadrados de tierras, comentó.

En estas áreas también se intensificarán las actividades ganaderas, como la caprinocultura, se establecerán colmenares y se explotará el guayule, planta de la cual se produce hule de mejor calidad y por ello tiene alta demanda mundial.

La Comisión Nacional de Zonas Desérticas también firmará convenios con otras instancias de gobierno, como Financiera Rural, Conafor, Conapesca y Conagua.

Asimismo, la Conaza se ha acercado a organizaciones no gubernamentales, empresas, así como a instancias internacionales, como la FAO.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/25/politica/014n1pol