Arranca Sader el plan de seguridad alimentaria para las zonas pobres

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada

Sábado 8 de junio de 2019, p. 15

Con el fin de eliminar las cuotas e intermediarios en la entrega de fertilizantes y semillas, el gobierno federal anunció un nuevo programa para fortalecer la seguridad alimentaria en zonas marginadas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, explicó la puesta en marcha de un programa piloto en La Montaña, la región Norte y en Tierra Caliente de Guerrero, en donde se pondrá especial atención a que el insumo llegue al productor.

Lo anterior, porque se han registrado inconsistencias y presuntos padrones abultados; es decir, mayor número de beneficiarios respecto de las hectáreas susceptibles de siembra. Añadió que en los 10 años recientes la producción promedio por hectárea ha fluctuado entre 2.4 y 2.7 toneladas.

Es decir queda claramente demostrado con este análisis estadístico de la aplicación de fertilizante que durante todo este periodo no se ha incidido en la productividad como debería ocurrir cuando se aplica el abono.

El presupuesto para fertilizantes es de mil millones de pesos, 30 por ciento menos que el año pasado; se pretende cubrir en principio la producción de 400 mil hectáreas.

Sin embargo, el secretario advirtió resistencias porque estamos lesionando intereses muy arraigadosde un programa con 24 años de existencia.

Ahora deberán analizar y desahogar en un marco de transparencia miles de solicitudes. Los recursos se entregarán, al igual que otros programas federales, de manera directa al beneficiario.

El preámbulo para el análisis del tema lo dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que ha habido denuncias acerca del mal uso de los recursos de este tipo de subsidios.

Comentó la estrategia federal para beneficiar a los productores, en especial a quienes tienen las condiciones de vida más precarias de Guerrero que son de los más pobres de México. Es el estado, duele decirlo, con más desnutrición de todo el país, sobre todo en regiones como La Montaña.

Entonces, agregó el mandatario, se decidió apoyar ahí con los fertilizantes que se entregan de manera gratuita porque la mayoría siembra para comer, no para vender.

El 3 de junio inició la dotación del insumo al productor. El plan se llevará después en entidades del sureste del territorio nacional.

Se prevé la asignación directa a pequeños productores de fertilizantes químicos y biofertilizantes, así como semillas mejoradas para generar un cambio en el uso de insumos e impulsar el cultivo de maíz, frijol y arroz.

En otro tema, el secretario mencionó que las principales cosechas y artículos exportados a Estados Unidos se relacionan con el aguacate, cerveza, tequila y tomate.

Subrayó que si bien los bienes mencionados son los de mayor demanda en el vecino país, se busca diversificar el comercio agropecuario hacia otros destinos.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/08/politica/015n2pol