Denuncia el EZLN ante la ONU represión a indígenas y acoso contrainsurgente

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada

Viernes 28 de junio de 2019, p. 15

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se manifestaron ayer en la sede de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para su intervención frente a la guerra de despojo, explotación, desprecio y represión del Estado mexicano contra los pueblos originarios del país.

En particular llamaron la atención ante los riesgos que por la militarización reciente en territorios donde se asientan comunidades zapatistas.

Exhortaron a la ONU-DH a acompañar a una caravana humanitaria de observación a 22 comunidades de Chilapa de Álvarez, Guerrero, que –denunciaron– han sido cercadas desde el 24 de mayo por grupos narco-paramilitares y sus habitantes no pueden salir.

El objetivo de la misión, convocada por el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y otros actores sociales, es llevar ayuda humanitaria a esas comunidades. Señalaron que de contar con el acompañamiento de personal de la ONU-DH garantizarían la seguridad de los participantes y constatarían las violaciones a derechos humanos en esa zona.

Los manifestantes entregaron un documento en el que dan los pormenores de la situación en esas comunidades y su solicitud al organismo internacional.

El escrito fue recibido por Laura Papasergio, oficial de derechos humanos de la ONU-DH, quien dijo que se analizará el contenido del mismo y en breve se les daría una respuesta.

Van 10 fallecidos

Durante la concentración, se informó que el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido devastador para las cominidades zapatistas y del CNI-CIG, pues en lo que va del año han sido asesinados 10 integrantes de esta organización.

Señalaron en el escrito que desde enero, el EZLN denunció el incremento de la presencia militar y contrainsurgente en sus comunidades.

Recientemente el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó y reportó que se ha intensificado la estrategia contra los pueblos originarios Bases de Apoyo zapatistas, por lo que esperan una respuesta afirmativa de la ONU

https://www.jornada.com.mx/2019/06/28/politica/015n2pol#