Ya no podrán entrar al país plaguicidas dañinos: Semarnat

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 36

El gobierno federal publicará un decreto para prohibir el ingreso al país de plaguicidas reconocidos como dañinos en el mundo. Se requiere la reconversión hacia sistemas agroecológicos, señaló Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El presupuesto de la dependencia, dijo, ha ido a la baja hace cuatro años, por lo que deberá establecer convenios y otras medidas para remontar esta limitante.

Tras la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el funcionario se refirió a la demanda de organizaciones de que en el país declare emergencia climática, lo cual tendría que ir acompañado de un proyecto para que se transformen los sistemas agroindustriales en agroecológicos y que reconozcan el conocimiento tradicional campesino.

Recordó que México es uno de los cuatro países con más vulnerabilidad climática, ya que su ubicación lo hace susceptible a huracanes y sequías. Apuntó que el aumento de temperatura afectará la producción de café y frijol. Pero decretar una emergencia climática es una decisión fuerte. Depende de la presión de la sociedad civil.

Prevé igual presupuesto

Sobre el presupuesto, indicó que no hay un descenso en 2020 respecto a 2019 (este año se ejercerán 28 mil millones de pesos, y para el próximo se proponen 29 mil millones). Aunque desde 2015, la Semarnat ha perdido 40 por ciento de presupuesto.

Explicó que lo vamos a tratar de remontar con convenios y proyectos a compartir con los gobiernos de los estados. En dos semanas habrá una reunión con las secretarías de medio ambiente y se establecerán acuerdos.

Anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto para prohibir la entrada de plaguicidas reconocidos dañinos y que se siguen utilizando. Los sistemas agroindustriales de producción de alimentos generan entre 25 y 30 por ciento de los gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global.

En tanto, la directora de Conacyt, Elena Álvarez Buylla, aseguró que se diseñarán Programas Nacionales Estratégicos para analizar, estudiar y entender las problemáticas más apremiantes del país en los rubros de medio ambiente y salud.

https://www.jornada.com.mx/2019/09/13/sociedad/036n3soc