Acuerdan Gruma y Sader comprar 5 mil toneladas de maíz a 200 campesinos

Susana González

Periódico La Jornada

Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 19

Como parte de la celebración del Día Nacional del Maíz, Grupo Industrial Maseca (Gruma) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acordaron comprar 5 mil toneladas de maíz nativo blanco y azul a 200 campesinos de comunidades de Guerrero, Puebla y Oaxaca a precios por encima de la cotización internacional

En total, Gruma erogará 50 millones de pesos, monto que duplica lo que en otros años ha adquirido de grano, considerado patrimonio alimentario nacional custodiado por comunidades de varios estados, además de su gran calidad nutricional.

Precisaron que se comprarán 2 mil toneladas del blanco a productores de Guerrero, la misma cantidad, pero del azul, a sus homólogos de Puebla, y en Oaxaca sólo adquirirán mil toneladas del azul.

También anunciaron que trabajarán de manera conjunta para mejorar la productividad de los agricultores de esa especcie en Chiapas, la cual podría duplicarse en el mediano plazo. Además, en el estado de México, Gruma fortalecerá sus adquisiciones de maíz azul nativo, que anualmente ascienden a 7 mil toneladas.

Estamos convencidos de que la mejor manera de celebrar el Día Nacional del Maíz es apoyando a los hombres y mujeres del campo. Gracias a su extraordinaria capacidad, trabajo y esfuerzo, tenemos acceso a ese grano, que representa la esencia de la alimentación de los mexicanos. Agradecemos el respaldo de la Sader para concretar esta alianza en beneficio de los agricultores que todos los días trabajan para producir maíz de calidad, expresó Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma.

https://www.jornada.com.mx/2019/09/30/economia/019n1eco