AMLO prevé generar 400 mil empleos con Sembrando Vida

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada

Jueves 10 de octubre de 2019, p. 8

Para 2020 el gobierno federal proyecta asignar una partida de 25 mil millones de pesos para duplicar el programa Sembrando Vida, con lo cual se generarían 400 mil empleos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se estima que para este año dicho programa alcance ya 575 mil hectáreas reforestadas con plantas agroindustriales, especias, árboles frutales y forestales.

Durante la conferencia, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, dijo que a un año de haberse anunciado el programa, entre los objetivos de Sembrando Vida está también disuadir las siembras ilícitas en regiones como Durango. Se está reconstruyendo la siembra en zonas afectadas por la violencia o cultivo de enervantes, a efecto de reconstituir el tejido social en las comunidades de aprendizaje campesino.

Sin embargo, López Obrador señaló que el impulso que se pretende dar a este programa para alcanzar objetivos ambientales y de bienestar social no significa que se cancele el respaldo para el desarrollo de ramas industriales: que no se malinterprete, también se apoyará a otras ramas económicas.

La funcionaria explicó que la siembra de 575 mil hectáreas implica 575 millones de plantas a sembrar: 229 millones de productos agroindustriales (café y cacao, pincipalmente); 157 millones de árboles forestales (cedro rojo y caoba); 135 millones de árboles frutales y 54 millones de especias ( esencialmente canela y pimienta).

Mencionó que el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional es entregar 100 millones de plantas, las cuales, acotó, son las que tienen el más alto índice de prendimiento.

Objetivos

En 2020, el objetivo es alcanzar un millón de hectáreas sembradas y ampliar las entidades donde opera, pues actualmente se concentra en Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Se pretende agregar a Chihuahua, Colima, Hidalgo y Nayarit. Con ello se incorporarán 185 mil sembradores, que se sumarán a los que ya laboran, para un total de 400 mil.

Al preguntarle sobre la eventual participación de la iniciativa privada en este programa, López Obrador mencionó que hay muchas organizaciones que están llevando a cabo acciones de apoyo a la actividad productiva y forestal, de protección al medio ambiente, y en todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer; además, los convoco a que sigan trabajando con ese propósito.

En referencia al despliegue del programa en zonas conflictivas, Albores dijo que algunas regiones. como el valle de Topia (en Durango), donde todo era sembrado de enervantes, hoy la gente comenta que ha disminuido 90 por ciento porque la comunidad ya se está haciendo al sistema agroforestal.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/10/politica/008n1pol