Precios que se pagan a los caficultores, los más bajos en 15 años

La producción se duplica

Susana González G.

Periódico La Jornada

Domingo 13 de octubre de 2019, p. 18

La producción de café del ciclo 2019-2020 podría arrojar 4.55 millones de sacos, más del doble respecto de los 2.2 millones que se obtuvieron en 2015-2016, cuando el grano fue atacado por la roya.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) alertó que los precios que se pagan a los productores son los más bajos en los últimos 15 años: mil 700 pesos por quintal (100 libras o 46 kilos), lo cual equivale a la mitad de lo que gastan para cultivar el grano.

Se trata de una reducción de 45 por ciento en los últimos años en los precios al productor, en contraste con el incremento de 30 por ciento que registran los que pagan los consumidores.

La organización indicó que paralelamente ha crecido el consumo nacional y se calcula que podría llegar a 2.3 millones de sacos. La mayoría del café se destina a exportación, aunque indicó que gran parte es soluble, producido con café robusta importado.

Fernando Celis, asesor legal de la CNOC, denunció que hasta este mes menos de la mitad de 250 mil caficultores, es decir, sólo 115 mil 530, son posibles beneficiarios del programa Producción para el Bienestar.

Incluso, manifestó que a quienes ya cuentan con la tarjeta en las que les depositarán 5 mil pesos de ayuda no han recibido ni siquiera la tercera parte del apoyo.

Acusó que no existe una coordinación adecuada entre el gobierno y el sector, y hay delegados que han querido manejar su propio padrón de beneficiarios.

El funcionamiento del programa debe mejorarse para evitar ese tipo de retrasos, manifestó, y tiene que incrementarse a 300 mil caficultores.

La CNOC consideró que para mejorar los ingresos de las familias cafetaleras y evitar que migren hace falta que se les proporcione un apoyo fiscal compensatorio y se defina un nuevo esquema para fijar el precio del grano, el cual, a la fecha, sigue determinado por la Bolsa de Valores de Nueva York.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/13/economia/018n1eco