Suspenden tzeltales y choles convenio con ONG en Montes Azules

Lacandones rechazan la ruptura

Afirman que Natura y Ecosistemas Mexicanos divide a comunidades

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Martes 5 de noviembre de 2019, p. 15

Los indígenas choles y tzeltales que forman el núcleo agrario Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL), donde se encuentra la reserva de la biosfera Montes Azules, Chiapas, acordaron el pasado 20 de septiembre no renovar el convenio, que venció el 31 de octubre, con Natura y Ecosistemas Mexicanos, agrupación relacionada con la ex secretaria de Medio Ambiente Julia Carabias y Javier de la Maza.

Esta decisión la adoptaron las autoridades encabezadas por Pepe Chambor Yuk, presidente de bienes comunales, y Marcelino Chambor, que dirige el consejo de vigilancia, elegidos en asamblea el 25 de julio. El argumento fue que esas asociaciones han provocado conflictos sociales, han propiciado la división en las comunidades y acusan a choles y tzeltales de la destrucción de la selva, señalaron en un documento enviado al gobierno federal, en el que precisan que una resolución presidencial de 1971 los dotó de 614 mil hectáreas de la selva lacandona, donde en 1978 se decretó la reserva de la biosfera.

En la misma zona, académicos tienen al menos 40 años de trabajo, con el fin de contribuir a la consolidación de las áreas naturales protegidas en la región, en particular de Montes Azules, indica Natura y Ecosistemas Mexicanos, que opera la estación biológica de Chajul, formalmente desde 2005. En este contexto, la Semarnat anunció el establecimiento en la zona de una reserva biocultural.

En el texto, la agrupación indígena recuerda que en 2009 se venció un convenio de arrendamiento de 80 hectáreas de su territorio para la operación de estaciones biológicas, una de ellas la de Chajul, y por su lado habitantes de Lacanja Chanyasab lo renovaron –por un periodo de 10 años, que ya venció–, a la asociación Natura con 225 firmas; se excluyó a mil 452 tzeltales y choles. Agregó que en 2011 se firmó otro en Metzabok por 20 años.

La desestabilización de la comunidad se ha propiciado por el sector ambiental, tanto de asociaciones como de gobiernos estatales y federales; se les ha excluido de acuerdos oficiales y se les responsabiliza del deterioro de la selva, cuando se tala para hacer plantaciones de palma de aceite, señala BCZL.

Recordó que los conflictos vienen desde que se les dotó de la superficie, ya que en ella había 22 ejidos en 32 mil hectáreas, también con resoluciones presidenciales. En el gobierno de Vicente Fox comenzó un proceso de regularización, que no concluyó, y después hubo desalojos de poblados con más de 30 años en la selva. Debido a que BCZL se negó a presentar denuncias penales contra los asentamientos irregulares, las autoridades los responsabilizaron de promoverlos. Lo cual, se indica en el texto, es falso.

Por su parte, representantes lacandones encabezados por Chankin Chambor Kin y Alfredo Chancayun Kin, desconocen a las nuevas autoridades, piden el deslinde de sus territorios y el respeto a Montes Azules, y señalaron que BCZL busca modificar la poligonal de la comunidad Zona Lacandona con lo cual se afectarán sus derechos territoriales, por lo que pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, apoyan la operación de Natura y Ecosistemas Mexicanos, ya que coadyuvan en la conservación.

https://www.jornada.com.mx/2019/11/05/politica/015n1pol