Finagro apoyará proyectos que den valor agregado a los productos del campo

Modelo creado con asesoría Holandesa

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Lunes 10 de febrero de 2020, p. 13

Una vez que se consoliden las instancias que conformarán la nueva Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), se desplegarán modelos de desarrollo regionales, a través delos cuales se dará valor agregado a los productos del campo, señaló Javier Delgado Mendoza, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo.

Delgado Mendoza comentó a La Jornada que este proyecto lo impulsó cuando fue titular del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) y que incluso contrató a la Universidad de Wageningen, Holanda, la cual realizó un estudio agrologístico nacional, pero en el sexenio pasado los resultados no se utilizaron.

Muy poca gente sabe que Holanda es el segundo país exportador en valor de productos, a pesar de que es del tamaño de Guanajuato; es decir, después de Estados Unidos, Holanda es el que más volumen exporta, porque le pone valor agregado. Ellos tienen dividido su país en cinco centros de desarrollo regional. Tienen actividad lechera, y la hacen intensiva; tienen producción de hortalizas, la hacen intensiva con invernaderos; tienen flores, y la hacen intensiva. Luego, ese centro le entrega a un agroparque, donde se da valor agregado a los productos.

Explicó que el valor agregado puede ser algún tipo de procesamiento o simplemente empaque y presentación para llevarlo al mercado en mejores condiciones. Son estos modelos de desarrollo regionales los que queremos introducir, pero primero vamos a consolidar las instituciones y luego haremos los planes de desarrollo regionales.

Para establecer esta estrategia, este año se contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se buscará nuevamente la asesoría de la Universidad de Wageningen para establecer cuando menos tres (proyectos) pilotos, como muestra o ejemplo de cómo se debe hacer el desarrollo regional.

Para que este proyecto se concrete es necesario contar con las vías de comunicación, los sistemas de almacenamiento y los almacenes de frío.

Detalló que los seis volúmenes del estudio agrologístico que realizó la Universidad de Wageningen están guardados en la secretaría. En éstos se establece dónde podríamos introducir todos los sistemas de almacenamiento refrigerado de manera estratégica. Cuando estuve en Focir empecé a ver los sistemas de agroparques y de desarrollo regional. En 2014 (antes de dejar el cargo) firmé para que se hiciera el estudio agrologístico, y lo terminaron en 2015-2016; se hizo en toda la República, y lo vamos a retomar.

Tras señalar que a fin de año se tendrán identificados los programas piloto, agregó que se buscará establecer una alianza entre la Universidad de Wageningen y el Consejo Nacional Agropecuario para que pongan agroindustria en estos centros, y así se podrá convertir a los productores en empresarios. La expectativa es que el BID aporte unos 270 mil dólares para asistencia técnica.

https://www.jornada.com.mx/2020/02/10/politica/013n1pol