Respaldo de Gisamac a la restricción de Semarnat al glifosato

Respaldo de Gisamac a la restricción de Semarnat al glifosato

De La Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 16

El Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac) expresó su respaldo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en torno a la aplicación del principio precautorio a la importación de glifosato.

Destacó que este criterio se debe aplicar cuando haya peligro de daño grave o irreversible, reducción o pérdida sustancial de la diversidad biológica y degradación ambiental, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, sin que la falta de certeza científica absoluta se utilice como razón para postergar la adopción de medidas eficaces encaminadas a evitar o reducir al mínimo esa amenaza en función de los costos.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo como desecante poscosecha, en jardinería y para eliminar hierbas en infraestructura como banquetas y pavimento, aun cuando en 2015 fue reclasificado como probable carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Hay evidencia científica rigurosa acerca de la toxicidad de este herbicida, que demuestra los impactos a la salud humana y al ambiente. Las afectaciones ambientales alcanzan a la biota y la microbiota en el suelo, agua y polinizadores.

El Gisamac destacó que la Semarnat y la Secretaría de Salud, encabezadas por Víctor Manuel Toledo Manzur y Jorge Alcocer Varela, respectivamente, han dado pasos decididos que conllevan retos para el país y que representan un gran avance para que el sistema agroalimentario sea más seguro, sano y respetuoso en términos ambientales.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/07/politica/016n2pol