Asesinan a opositor a la construcción de presa hidroeléctrica en Oaxaca

Asesinan a opositor a la construcción de presa hidroeléctrica en Oaxaca

J. A. Pérez y D. Manzo

Corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 23

Oaxaca, Oax., Jaime Jiménez Ruiz, ex agente municipal de Paso de la Reyna, Oaxaca, quien participó en la defensa del río Verde contra la construcción de una presa hidroeléctrica en esa región, fue asesinado. Con él suman cinco los homicidios cometidos en esa localidad de enero a la fecha.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios acusó tanto a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) como a la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública estatales de no aplicar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los habitantes de Paso de la Reyna.

Recordaron que el 23 de enero fue ultimado el defensor de la tierra Fidel Heras Cruz, quien además era comisariado ejidal en dicha localidad. Este homicidio continúa impune y la fiscalía no ha investigado.

Acusan a ombudsman de ser corresponsable

Agregaron que la omisión por parte de la DDHPO es clara, ya que pese a las agresiones cometidas en esa comunidad, la cual se ha opuesto en dos ocasiones a dos megaproyectos en el río Verde, no ha dictado medidas cautelares. Por ello, los pobladores consideran a ese organismo corresponsable de lo sucedido.

En tanto, Servicios para una Educación Alternativa destacó que en Paso de la Reyna, municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, apenas viven 500 personas, y en los últimos tres meses han sido asesinadas cinco.

https://www.jornada.com.mx/2021/04/01/estados/023n2est