Acuerdan yaquis nuevo trazo de gasoducto

Acuerdan yaquis nuevo trazo de gasoducto

Cristina Gómez Lima

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 27

Bácum, Son., En la ramada tradicional de Loma de Bácum, unos 200 yaquis de 15 comunidades aprobaron el nuevo trazo del ducto de metano Guaymas-El Oro, que la empresa IEnova construye en el noroeste del país. En el Plan de Justicia para la Tribu Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar sus recursos naturales, usos y costumbres.

Los indígenas detallaron: Cambiamos la ruta. Será por debajo de la Sierra del Bacatete, unos 15 kilómetros al sur, hasta bajar a la calle 700 de Cajeme.

Los tubos de 20 pulgadas se dirigirán al sur por la calle 300, que corre paralela a la carretera federal México 15. Al llegar al municipio de Cajeme, bajarán por la avenida 700 para conectarse con el ducto ya instalado en la ciudad, explicó.

En punto de las 12 horas y con una temperatura de 45 grados centígrados, mujeres, hombres y jóvenes que forman parte de la tropa yoéme acudieron al llamado del gobernador tradicional de Loma de Bácum, Mónico Valencia Flores.

Guadalupe Flores Maldonado, yaqui y asesor jurídico del pueblo de Loma de Bácum, explicó que en la reunión analizaron el trazo propuesto por la etnia, así como cambiar de empresa para la instalación de los ductos, que se desviarán de las tierras aledañas a las comunidades y rancherías. Adelantaron que Energy se ha acercado a la etnia. Ya había acuerdo para desviar el tubo, pero ahora cambiamos el trazo, explicó.

Martín Valencia Cruz, secretario de la autoridad tradicional, expuso la nueva ruta que fue aprobada por los convocados, al igual que varias acciones para resolver el desabasto de agua para siembras. Asimismo, discutieron sobre el interés de mineras en explorar su territorio.

https://www.jornada.com.mx/2021/06/14/estados/027n2est