Biocomposta eleva rendimiento en campos de Sinaloa

Biocomposta eleva rendimiento en campos de Sinaloa

De La Redacción

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 12

Con el uso de biocomposta se elevó el rendimiento de 10.4 toneladas por hectárea a 12.2 toneladas en campos de Sinaloa durante el ciclo agrícola 2020-2021. Se trata de un paquete con el que bajó en 75 por ciento el uso de fertilizante químico, indicó el director de Biofábrica Siglo XXI, Marcel Morales Ibarra.

Asimismo, destacó que entre los principales retos que enfrenta el campo mexicano, y particularmente el de Sinaloa, están el agotamiento de sus recursos naturales, el deterioro de los suelos, la escasez de agua y un aumento excesivo en los costos de producción para los agricultores.

Biofábrica Siglo XXI y Vioache –empresa de SuKarne que aprovecha desechos de sus unidades de producción cárnica para producir composta– desarrollaron una biocomposta gracias a la combinación de composta y microorganismos benéficos (biofertilizantes), la cual ha sido probada en diversos cultivos en la entidad.

Morales Ibarra sostuvo que con la biocompsta se logra un proceso de regeneración de los suelos, que en Sinaloa están afectados por el excesivo uso de agroquímicos.

Recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, el consumo nacional de fertilizantes en 2020 fue de 6.5 millones de toneladas, 10.3 por ciento más que en 2019, sin embargo, el problema es que de todo este volumen sólo se aprovecha entre 20 y 30 por ciento, mientras entre 70 y 80 por ciento se desperdicia y contamina todo a su paso, además de ser un despilfarro de dinero para el productor, subrayó.

Además, el año pasado la producción de fertilizantes en México fue de 2.3 millones de toneladas, la más baja desde 2013, por lo que alrededor de 80 por ciento del consumo nacional de fertilizantes es importado.

https://www.jornada.com.mx/2021/06/15/politica/012n3pol