Reanudan la búsqueda de Vicente Suástegui Muñoz

Reanudan la búsqueda de Vicente Suástegui Muñoz

Héctor Briseño

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 30

Acapulco, Gro., A las 14 horas de ayer se reanudó la búsqueda del activista Vicente Suástegui (hermano del dirigente opositor a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz), quien fue privado de la libertad la noche del pasado 5 de agosto, cuando conducía un taxi colectivo por la colonia Ciudad Renacimiento.

Esta es la tercera etapa de labores y octavo día del rastreo que encabeza la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la cual inició los trabajos en Acapulco el 14 de agosto, principalmente en colonias de la periferia y en zona rural del municipio.

En esta ocasión la búsqueda se efectuó en terrenos y caminos fangosos y pantanosos de la comunidad de San Pedro Las Playas, aledaña a la laguna de Tres Palos, sin resultados favorables.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, explicó que se cuenta con información de que en dicha zona hay casas de seguridad donde son torturadas y asesinadas personas secuestradas. Sin embargo, las inundaciones causadas por el ciclón Nora impidieron ayer el acceso a algunos predios.

Suástegui Muñoz resaltó el interés del gobierno federal en encontrar a su hermano. En contraparte, lamentó que la fiscalía de Guerrero no haya aportado elementos de prueba para los rastreos encabezados por la CNB, y tampoco ha avanzado en la investigación, pese a que ya hay una persona detenida por la desaparición de su familiar.

La fiscalía está dejando correr el tiempo, está apostando al desgaste, al olvido. Apuesta apostando a lo mismo de siempre, a la simulación.

Acusó que no hay un compromiso real con las víctimas ni con los familiares ante este delito tan grave que es la desaparición forzada.

Los rastreos que comenzaron ayer concluirán el próximo jueves.

https://www.jornada.com.mx/2021/08/31/estados/030n3est